top of page

Naciones que fueron dejadas para probar a Israel

Naciones que fueron dejadas para probar a Israel

Jue 3:1 Estas, pues, son las naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas las guerras de Canaán;

Jue 3:2 solamente para que el linaje de los hijos de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los que antes no la habían conocido:

Jue 3:3 los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios, y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón hasta llegar a Hamat.

Jue 3:4 Y fueron para probar con ellos a Israel, para saber si obedecerían a los mandamientos de Jehová, que él había dado a sus padres por mano de Moisés.

Jue 3:5 Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.

Jue 3:6 Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.

Otoniel liberta a Israel de Cusan-risataim

Jue 3:7 Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera.

Jue 3:8 Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los vendió en manos de Cusan-risataim rey de Mesopotamia; y sirvieron los hijos de Israel a Cusan-risataim ocho años.

Jue 3:9 Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb.

Jue 3:10 Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim.

Jue 3:11 Y reposó la tierra cuarenta años; y murió Otoniel hijo de Cenaz.

Aod liberta a Israel de Moab

Jue 3:12 Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová.

Jue 3:13 Este juntó consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras.

Jue 3:14 Y sirvieron los hijos de Israel a Eglón rey de los moabitas dieciocho años.

Jue 3:15 Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo. Y los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón rey de Moab.

Jue 3:16 Y Aod se había hecho un puñal de dos filos, de un codo de largo; y se lo ciñó debajo de sus vestidos a su lado derecho.

Jue 3:17 Y entregó el presente a Eglón rey de Moab; y era Eglón hombre muy grueso.

Jue 3:18 Y luego que hubo entregado el presente, despidió a la gente que lo había traído.

Jue 3:19 Mas él se volvió desde los ídolos que están en Gilgal, y dijo: Rey, una palabra secreta tengo que decirte. El entonces dijo: Calla. Y salieron de delante de él todos los que con él estaban.

Jue 3:20 Y se le acercó Aod, estando él sentado solo en su sala de verano. Y Aod dijo: Tengo palabra de Dios para ti. El entonces se levantó de la silla.

Jue 3:21 Entonces alargó Aod su mano izquierda, y tomó el puñal de su lado derecho, y se lo metió por el vientre,

Jue 3:22 de tal manera que la empuñadura entró también tras la hoja, y la gordura cubrió la hoja, porque no sacó el puñal de su vientre; y salió el estiércol.

Jue 3:23 Y salió Aod al corredor, y cerró tras sí las puertas de la sala y las aseguró con el cerrojo.

Jue 3:24 Cuando él hubo salido, vinieron los siervos del rey, los cuales viendo las puertas de la sala cerradas, dijeron: Sin duda él cubre sus pies en la sala de verano.

Jue 3:25 Y habiendo esperado hasta estar confusos, porque él no abría las puertas de la sala, tomaron la llave y abrieron; y he aquí su señor caído en tierra, muerto.

Jue 3:26 Mas entre tanto que ellos se detuvieron, Aod escapó, y pasando los ídolos, se puso a salvo en Seirat.

Jue 3:27 Y cuando había entrado, tocó el cuerno en el monte de Efraín, y los hijos de Israel descendieron con él del monte, y él iba delante de ellos.

Jue 3:28 Entonces él les dijo: Seguidme, porque Jehová ha entregado a vuestros enemigos los moabitas en vuestras manos. Y descendieron en pos de él, y tomaron los vados del Jordán a Moab, y no dejaron pasar a ninguno.

Jue 3:29 Y en aquel tiempo mataron de los moabitas como diez mil hombres, todos valientes y todos hombres de guerra; no escapó ninguno.

Jue 3:30 Así fue subyugado Moab aquel día bajo la mano de Israel; y reposó la tierra ochenta años.

Samgar liberta a Israel de los filisteos

Jue 3:31 Después de él fue Samgar hijo de Anat, el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel.

Comentarios Diario Vivir

Jue 3:1-31

3.1-4 Sabemos por el capítulo 1 que estas naciones enemigas permanecían aun en la tierra porque los israelitas no habían obedecido a Dios y no las habían expulsado. Ahora Dios permitiría que los enemigos permanecieran para "probar" a los israelitas, es decir, para darles una oportunidad de ejercitar fe y obediencia. Ahora la generación más joven que no había luchado en las grandes batallas de conquista había llegado a la mayoría de edad. Su trabajo era completar la conquista de la tierra. Todavía había muchos obstáculos que superar en su nueva patria. La manera en que manejaran estos obstáculos sería una prueba de su fe.

Quizá Dios haya dejado obstáculos en su vida -gente hostil, situaciones difíciles, problemas desconcertantes- para permitirle que desarrolle fe y obediencia.

3.5-7 Los israelitas descubrieron que las relaciones afectaban su fe. Los hombres y las mujeres de las naciones vecinas eran atractivos para los israelitas. Pronto hubo matrimonios mixtos y los israelitas aceptaron a sus dioses paganos. Esto estaba claramente prohibido por Dios (Exo_34:15-17; Deu_7:1-4). Al aceptar a estos dioses en sus casas, los israelitas comenzaron gradualmente a aceptar las prácticas inmorales asociadas con ellos. La mayoría de los israelitas no tenían la intención de ser idólatras; solo añadieron los ídolos a la adoración a Dios. Pero no tardaron mucho en absorber el culto pagano.

Un peligro similar nos amenaza a nosotros. Queremos ser amigos de aquellos que no conocen a Dios, pero a través de esas amistades podemos llegar a vernos enredados en prácticas nocivas. Las amistades con los no creyentes son importantes, pero debemos aceptar a la gente sin comprometernos o adoptar sus patrones de conducta.

3.7 Baal era el dios más adorado por los cananeos. Casi siempre se lo representaba en forma de toro, simbolizando fuerza y fertilidad y era considerado el dios de la agricultura. Astarot era la consorte femenina de Baal, diosa madre del mar que era adorada mediante dos pilares de madera que se colocaban sustituyendo a árboles sagrados. En tiempos de hambruna, los cananeos creían que Baal estaba enojado con ellos y que retenía la lluvia como castigo. Los arqueólogos han descubierto muchos ídolos de Baal en Israel. Es difícil imaginarnos al pueblo de Israel cambiando la adoración de Dios por la adoración de ídolos de madera, piedra o hierro. Pero nosotros hacemos lo mismo cuando dejamos la adoración de Dios por otras actividades, pasatiempos o prioridades. Nuestros ídolos no están hechos de madera o de piedra, pero son igualmente pecaminosos.

3.9 Otoniel fue el primer juez de Israel. En 1.13 leemos que él se ofreció como voluntario para dirigir un ataque contra una ciudad fortificada. Ahora tuvo que dirigir a la nación de regreso a Dios. Otoniel tenía una rica herencia espiritual. Su tío era Caleb, un hombre de una fe inconmovible en Dios (Num_13:30; Num_14:24). El liderazgo de Otoniel llevó al pueblo otra vez a Dios y los liberó de la opresión del rey de Aram, Naharaim. Pero después de su muerte, no pasó mucho tiempo para que los israelitas volvieran otra vez al estilo de vida cómodo pero pecaminoso de sus vecinos.

3.10 Esta frase: "Y el Espíritu de Jehová vino sobre él", se dice también de Gedeón, de Jefté, de Sansón y de otros jueces de Israel. Expresa un aumento temporal y espontáneo de fuerza física, espiritual y mental. Este fue un acontecimiento sobrenatural y extraordinario para la tarea especial que tenían en ese momento. El Espíritu Santo se encuentra disponible para todos los creyentes hoy día, pero El vendrá sobre los creyentes de una manera extraordinaria para realizar tareas especiales. Deberíamos pedirle ayuda al Espíritu Santo en la medida que enfrentamos los problemas cotidianos, así como los grandes desafíos de la vida.

3.12, 13 Los moabitas, amonitas y amalecitas eran tribus nómadas que vivían cerca la una de la otra, al este y sureste de Canaán. Estas tribus eran notables invasores que poseían grandes habilidades militares. Esta fue la primera ocasión en la que naciones fuera de Canaán atacaron a los israelitas en su propia tierra.

3.15 Aod es llamado el libertador. En el sentido más amplio, todos los jueces pueden ser vistos como un antecedente del perfecto Libertador, Cristo Jesús. Así como Aod libró a Israel de sus enemigos, Jesús nos libró del pecado, nuestro más grande enemigo.

3.15-30 Esta es una historia extraña, pero nos enseña que Dios nos puede utilizar tal como nos creó. El ser zurdo en los días de Aod era considerado una desventaja. Muchos de la tribu de Benjamín eran zurdos (véase 20.16). Pero Dios usó la notoria debilidad de Aod para darle la victoria a Israel. Permita que Dios lo utilice así tal como es para llevar a cabo su obra.

3.31 El matar a seiscientos filisteos con una aguijada de bueyes fue toda una hazaña. Una aguijada era una palo largo con un pedazo plano de hierro en un extremo y una punta filosa en el otro. La parte puntiaguda se usaba para dirigir al buey en los tiempos de labranza y el extremo plano se utilizaba para quitar el lodo del arado. Se han descubierto aguijadas antiguas de aproximadamente 2.50 m. En momentos de crisis podían ser fácilmente utilizadas como lanzas, como en el caso de Samgar. Las aguijadas se siguen utilizando en el Medio Oriente para dirigir a los bueyes.

AOD LIBERA A ISRAEL DE MOAB : Cuando el rey Eglón de Moab conquistó parte de Israel, estableció su trono en la ciudad de Jericó. Aod fue elegido para llevar allí el tributo de Israel. Después de hacerlo, Aod mató al rey Eglón y escapó a la región montañosa de Efraín. Desde allí, reunió un ejército para aislar a los moabitas que querían escapar a través del río Jordán.

¿POR QUE QUERIA ISRAEL ADORAR IDOLOS?

Adoración a Dios vs. Adoración de ídolos

beneficios a la larga beneficios inmediatos

gratificación pospuesta - auto gratificación inmediata

moralidad requerida - sensualidad aprobada

exigencia de altos estándares éticos ajos estándares éticos tolerados

desaprobación del pecado de los vecinos - aprobación del pecado de los vecinos

adoración de un Dios invisible - adoración de deidades visibles

abnegación esperada - egoísmo tolerado

impedimentos en las relaciones de negocios incremento en las relaciones de negocios

mantener prácticas religiosas estrictas - prácticas religiosas liberalmente reguladas

se requería un cambio de vida - no se requería un cambio de vida

posición ética esperada - compromiso y cooperación practicadas

preocupación por enseñar a los demás no se esperaba preocupación por los demás

Siempre estaba presente la tentación de seguir a los dioses falsos por los beneficios inmediatos, por las sensaciones agradables, las reglas fáciles o la conveniencia. Pero los beneficios eran engañosos porque los dioses eran falsos. Adoramos a Dios porque El es el único Dios verdadero.


Únete
 Quién Está Detrás del Blog
29339442_1905869249424236_64124305055804
EMANUEL GONÇALVES

El hombre detrás       de"Lo Justo"

bottom of page