El cántico de los 144 mil El mensaje de los tres ángeles y La tierra es segada
El cántico de los 144 mil
Apo 14:1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.(A)
Apo 14:2 Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.
Apo 14:3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
Apo 14:4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero;
Apo 14:5 y en sus bocas no fue hallada mentira,(B) pues son sin mancha delante del trono de Dios.
El mensaje de los tres ángeles
Apo 14:6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,
Apo 14:7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
Apo 14:8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia,(C) la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
Apo 14:9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,
Apo 14:10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira;(D) y será atormentado con fuego y azufre(E) delante de los santos ángeles y del Cordero;
Apo 14:11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos.(F) Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
Apo 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Apo 14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.
La tierra es segada
Apo 14:14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre,(G) que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.
Apo 14:15 Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.(H)
Apo 14:16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada.
Apo 14:17 Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.
Apo 14:18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras.
Apo 14:19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios.
Apo 14:20 Y fue pisado el lagar(I) fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.
Comentarios Diario Vivir
Apo 14:1-20
14.1ss El capítulo 13 describe el ataque del maligno que tendrá lugar cuando Satanás y sus demonios dominen el mundo. El capítulo 14 presenta una vislumbre de la eternidad a fin de mostrarles a los creyentes lo que les espera si permanecen fieles. El Cordero es el Mesías. Se pone en contraste el monte de Sion, que con frecuencia es otro nombre dado a Jerusalén la capital de Israel, con el imperio mundano. Los 144,000 representan a los creyentes que han permanecido fieles en las persecuciones en la tierra y ahora están preparados para disfrutar de los beneficios eternos y las bendiciones de la vida con Dios para siempre. Los tres ángeles contrastan el destino de los creyentes con el de los incrédulos.
14.4 Estas personas son creyentes verdaderos cuyas ropas han sido lavadas y purificadas por la sangre de Cristo (7.14) mediante su muerte ("redimidos de entre los hombres"). En el Antiguo Testamento, a menudo se describía la idolatría como adulterio espiritual (véase el libro de Oseas). Estos creyentes son espiritualmente puros, han permanecido fieles a Cristo, lo han seguido solo a El y han recibido la recompensa de Dios por permanecer fieles. "Primicias" se refiere al acto de dedicación de la primera parte de la cosecha como sagrada para Dios (Exo_23:19; véase también Jam_1:8)
14.6, 7 Algunos piensan que esta es una última apelación mundial a todas las personas para que reconozcan al único Dios verdadero. Nadie tendrá la excusa de no haber oído jamás la verdad de Dios. Otros, sin embargo, ven esto como un anuncio de juicio y no como una apelación. La población del mundo ha tenido su oportunidad de proclamar su lealtad a Dios, y ahora el gran juicio de Dios está a punto de empezar. Por haber leído esto, usted ya tuvo la oportunidad de escuchar la verdad de Dios. Sabe que el juicio final de Dios no será pospuesto para siempre. ¿Ha recibido con regocijo las sempiternas buenas nuevas? Si es así, no tiene nada que temer del juicio de Dios. ¡El Juez de toda la tierra es su Salvador!
14.8 Babilonia era una ciudad perversa como también un imperio inmoral, un centro mundial para el culto a los ídolos. Babilonia saqueó Jerusalén y condujo al reino de Judá al cautiverio (véanse 2 Reyes 24 y 2 Crónicas 36). Así como Babilonia fue el peor enemigo de los judíos, el naciente Imperio Romano fue el peor enemigo de los primeros cristianos. Juan, que no pudo atreverse a hablar en contra de Roma abiertamente, aplicó el nombre Babilonia a este enemigo del pueblo de Dios (Roma) y, por extensión, a todos los enemigos de Dios de todos los tiempos.
14.9-11 Los que adoran a la bestia aceptan su marca sobre sus frentes, y actúan de acuerdo con la palabra de tal bestia con relación al sistema económico que finalmente se enfrentará al juicio de Dios. Nuestro mundo valora el dinero, el poder y el placer más que la dirección de Dios. Para lograr lo que el mundo valora, muchas personas niegan a Dios y violan principios cristianos. Dichas personas han de beber la copa de la ira de Dios (véanse Salmo 75; Isa_51:17).
14.11 El resultado final del pecado es separación eterna de Dios. Debido a que los seres humanos han sido creados a imagen de Dios con una sed innata por comunión con El, la separación de Dios será el tormento final y la desdicha consiguiente. El pecado siempre acarrea desdicha, pero en esta vida podemos optar por arrepentirnos y restaurar nuestra relación con Dios. En la eternidad ya no habrá otra oportunidad de arrepentimiento. Si en esta vida optamos por ser independientes de Dios, en el más allá estaremos separados de El para siempre. Nadie está obligado a escoger la separación eterna de Dios y nadie sufre ese destino por accidente. Jesucristo nos invita a todos a abrir la puerta de nuestro corazón a El (3.20). Si lo hacemos, disfrutaremos de eterna comunión con Dios.
14.12 Estas noticias sobre el triunfo final de Dios debiera estimular al pueblo de Dios a permanecer firme en medio de cada prueba y sufrimiento. Se puede hacer, según Dios lo promete, al confiar en Jesucristo y obedecer los mandamientos de su Palabra. El secreto para permanecer firme, sin embargo, es confiar y obedecer. Confíe en Dios para que le dé paciencia a fin de que se mantenga firme aun en las pruebas pequeñas que usted sufre a diario; obedézcale, aun cuando la obediencia no sea atractiva o incluso peligrosa.
14.13 Es verdad que no podemos llevarnos de esta vida el dinero, la fama ni los bienes. Pero el pueblo de Dios puede producir fruto que sobreviva aun más allá de la muerte. Dios recordará nuestro amor, bondad y fidelidad, y los que aceptan a Cristo mediante nuestro testimonio se unirán a nosotros en la tierra nueva. Asegúrese de que sus valores estén en armonía con los de Dios y decídase hoy a producir fruto que perdure para siempre.
14.14-16 Esta es una imagen del juicio. Cristo separa el fiel del infiel, a semejanza del agricultor que cosecha sus granos. Este es un tiempo de gozo para los cristianos que han sido perseguidos y martirizados, que recibirán su recompensa tan esperada. Los cristianos no deben temer el juicio final. Jesús dice: "De cierto de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" (Joh_5:24).
14.19 Un lagar era un gran recipiente donde se ponían las uvas y luego se aplastaban. El jugo corría por un conducto que llevaba a un depósito de mayores dimensiones. A menudo se emplea la imagen del lagar en la Biblia para simbolizar la ira de Dios y su juicio en contra del pecado (Isa_63:3-6; Lam_1:15; Joe_3:12-13).
14.20 La distancia de 1,600 estadios equivale a 288 km, aproximadamente la distancia de norte a sur que tiene Palestina.