Los 7 sellos del Apocalipsis
Los 7 sellos del Apocalipsis
Apo 6:1 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.
Apo 6:2 Y miré, y he aquí un caballo blanco;(A) y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
Apo 6:3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira.
Apo 6:4 Y salió otro caballo, bermejo;(B) y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.
Apo 6:5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro;(C) y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.
Apo 6:6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
Apo 6:7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
Apo 6:8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.(D)
Apo 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
Apo 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
Apo 6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
Apo 6:12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto;(E) y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;
Apo 6:13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra,(F) como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
Apo 6:14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla;(G) y todo monte y toda isla se removió de su lugar.(H)
Apo 6:15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;(I)
Apo 6:16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos(J) del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
Apo 6:17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?(K)
Comentarios Diario Vivir
Apo 6:1-17
6.1ss Este es el primero de tres juicios con siete partes. Las trompetas (capítulos 8, 9) y las copas (capítulo 16) son las otras dos. A medida que se abre cada sello, Cristo el Cordero pone en acción acontecimientos que tendrán lugar cerca del fin de la historia humana. Este rollo no se abre por completo hasta que se abren los siete sellos (8.1). El contenido de los rollos muestra la culpa y la depravación de los seres humanos y destaca la autoridad de Dios sobre los acontecimientos de la historia humana.
6.2ss Cuatro caballos aparecen cuando se abren los cuatro primeros sellos. Los caballos representan el juicio de Dios sobre el pecado de las personas y su rebeldía. Dios dirige la historia de la humanidad; incluso usa a sus enemigos que sin saberlo cumplen con sus propósitos. Los cuatro caballos son un anticipo del juicio final que está por venir. Algunos ven en este pasaje un paralelo con el discurso del monte de los Olivos (véase Mateo 24). La metáfora de los cuatro caballos también se encuentra en Zec_6:1-8.
6.2-8 Cada uno de los cuatro caballos tiene un color diferente. Algunos dicen que el caballo blanco representa victoria y que su jinete es Cristo (porque más tarde Cristo cabalga a la victoria sobre un caballo blanco; 19.11). Pero tomando en cuenta que los otros tres caballos están relacionados con juicio y destrucción, lo más probable es que este jinete en su caballo blanco no sea Cristo. Los cuatro son parte del juicio de Dios a ejecutarse, y sería prematuro para Cristo hacer su entrada como vencedor. Los otros caballos representan diferentes clases de juicio: rojo para guerra y derramamiento de sangre; negro para hambre y amarillo para muerte. Los altos precios del trigo y la cebada ilustran condiciones de hambruna, pero lo peor todavía está por llegar.
6.8 No es claro si Hades estaba en un caballo aparte o si cabalgaba simplemente al lado de la muerte. Pero los jinetes descritos en los versículos 2 al 8 se mencionan comúnmente como los cuatro jinetes del Apocalipsis.
6.8 A los cuatro jinetes se les ha dado poder sobre la cuarta parte de la tierra. Esto indica que Dios aun está limitando su juicio; todavía no se ha completado. Con estos juicios todavía hay tiempo para que los incrédulos se vuelvan a Cristo y se aparten del pecado. En este caso, el castigo limitado no solo muestra la ira de Dios sobre el pecado, sino también su amor misericordioso al darles a los pecadores otra oportunidad de que se vuelvan a El antes que ejecute el juicio final.
6.9 El altar representa el altar del sacrificio en el templo donde se ofrecían los animales para expiar nuestros pecados. En lugar de la sangre de los animales al pie del altar, Juan vio las almas de los mártires que habían muerto por predicar el evangelio. A estos mártires se les había dicho que muchos más perderían la vida por su fe en Cristo (6.11). Al tener que afrontar la guerra, el hambruna, la persecución y la muerte, los cristianos serán llamados a permanecer firmes por lo que creen. Solamente los que permanezcan firmes hasta el fin serán premiados por Dios (Mar_13:13).
6.9-11 Los mártires están ansiosos de que Dios establezca justicia en la tierra, pero se les dijo que deben esperar. Dios no espera hasta que se alcance determinado número, pero promete que no se olvidará a quienes sufren y mueren por su fe. Más bien, serán elegidos por Dios para recibir un honor especial. Podemos desear justicia inmediata, como lo hicieron estos mártires, pero debemos ser pacientes. Dios obra en su debido tiempo, y El promete justicia. Ningún sufrimiento por causa del reino de Dios es un esfuerzo perdido.
6.12 El sexto sello cambia la escena de regreso al mundo físico. Los primeros cinco juicios fueron dirigidos a regiones específicas, pero este juicio es universal. Todos tendrán miedo cuando la tierra misma sea sacudida.
6.15-17 Al ver a Dios sentado en el trono, todos los seres humanos, grandes y pequeños, se aterrorizarán y clamarán que las montañas caigan sobre ellos de modo que no tengan que enfrentarse al juicio del Cordero. Esta vívida escena no tiene la intención de asustar a los creyentes. Para ellos, el Cordero es un Salvador tierno. Pero los generales, emperadores o reyes que antes no mostraron temor de Dios y con orgullo ostentaron su incredulidad, hallarán que estaban equivocados, y en aquel día deben enfrentarse a la ira de Dios. Nadie que haya rechazado a Dios podrá sobrevivir el día de su ira, pero los que pertenecen a Cristo recibirán una recompensa y no un castigo. ¿Pertenece a Cristo? Si es así, no tiene por qué temer a esos últimos días.