top of page

Las copas de ira

Las copas de ira

Apo 16:1 Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios.

Apo 16:2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente(A) sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

Apo 16:3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar.

Apo 16:4 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.(B)

Apo 16:5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas.

Apo 16:6 Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen.

Apo 16:7 También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.

Apo 16:8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego.

Apo 16:9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

Apo 16:10 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas,(C) y mordían de dolor sus lenguas,

Apo 16:11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.

Apo 16:12 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente.(D)

Apo 16:13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;

Apo 16:14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Apo 16:15 He aquí, yo vengo como ladrón.(E) Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

Apo 16:16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.(F)

Apo 16:17 El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.

Apo 16:18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto(G) tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.

Apo 16:19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.(H)

Apo 16:20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.(I)

Apo 16:21 Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo(J) como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.

Comentarios Diario Vivir

Apo 16:1-21

16.1ss El juicio de las copas son los juicios finales y absolutos de Dios sobre la tierra. Ha llegado el fin. Hay mucha similitud entre los juicios de las copas y los juicios de las trompetas (8.6-11.19), pero hay tres diferencias principales: (1) estos juicios son totales mientras que los juicios de las trompetas son parciales; (2) los juicios de las trompetas dan a los no creyentes la oportunidad de arrepentirse, pero los juicios de las copas no; (3) la humanidad es afectada indirectamente por varios de los juicios de las trompetas, pero atacadas directamente por todos los juicios de las copas.

16.7 El significado del altar responde por sí mismo a cada uno y cada cosa que alabará a Dios, reconociendo su justicia perfecta y equidad.

16.9-21 Sabemos que las personas reconocían que estos juicios venían de Dios porque blasfemaron su nombre por haberlos enviado. Pero aun se negaron a reconocer la autoridad de Dios y no quisieron arrepentirse de sus pecados. Los cristianos no deben sorprenderse de la hostilidad y dureza del corazón de los incrédulos. Aun cuando se revela por completo el poder de Dios, muchos no desearán arrepentirse. Si usted se da cuenta de que no hace caso a Dios, vuélvase a El ahora antes que su corazón llegue a endurecerse para arrepentirse (véase la nota sobre 9.20, 21 para mayor información relacionada con corazones endurecidos).

16.12 El río Eufrates era una frontera protectora natural en contra de los imperios del este (Babilonia, Asiria, Persia). Si se secaba, nada impedía el ser invadido por el enemigo. Los ejércitos del este simbolizan juicios sin obstáculos.

16.13, 14 Estos espíritus de demonios que hacen milagros que proceden de la trinidad impía unen a los gobernantes del mundo para la batalla contra Dios. La imagen de los demonios que salen de la boca de los tres gobernantes impíos significa la propaganda y la incitación verbal con la que convencerán a muchas personas ganándolas para su causa impía. Para mayores detalles acerca de los demonios, véase la nota sobre 9.3ss.

16.15 Cristo volverá sorpresivamente (1Th_5:1-6); por lo tanto, debemos estar preparados para cuando vuelva. Podemos prepararnos manteniéndonos firmes en medio de la tentación y permaneciendo fieles a las normas morales de Dios. ¿De qué forma muestra su vida la preparación o falta de preparación para la venida de Cristo?

16.16 Este campo de batalla se halla cerca de la ciudad de Meguido (en la parte sureste del puerto moderno de Haifa), la que conserva una amplia llanura en la parte norte de Israel. Es un lugar estratégico cerca de una notable carretera internacional que conduce hacia el norte desde Egipto a través de Israel, a lo largo de la costa, y hacia Babilonia. Meguido domina toda la llanura situada al sur rumbo a Galilea y al oeste hacia el monte Gilboa.

16.16 Los pecadores se unirán para pelear contra Dios en una muestra final de rebeldía. Muchos ya están unidos en contra de Cristo y su pueblo, que defiende la verdad, la paz, la justicia y la moralidad. Su lucha personal con el maligno simboliza la gran batalla descrita aquí, en la que Dios hará frente al maligno y lo destruirá de una vez y para siempre. Manténgase firme y anímese mientras lucha contra el pecado y la maldad. Usted pelea en el bando ganador.

16.17-21 Para mayor información sobre Babilonia y lo que representa en Apocalipsis, véase la nota sobre 14.8. La división de la ciudad en tres secciones es un símbolo de su destrucción completa.


Únete
 Quién Está Detrás del Blog
29339442_1905869249424236_64124305055804
EMANUEL GONÇALVES

El hombre detrás       de"Lo Justo"

bottom of page