top of page

Los mil años y El juicio ante el gran trono blanco

Los mil años

Apo 20:1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.

Apo 20:2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua,(A) que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

Apo 20:3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Apo 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar;(B) y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Apo 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

Apo 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Apo 20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,

Apo 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog,(C) a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.

Apo 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

Apo 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

El juicio ante el gran trono blanco

Apo 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.(D)

Apo 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Apo 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Comentarios Diario Vivir

Apo 20:1-15

20.1 El ángel y el pozo del abismo se explican en las notas de 9.1 y 19.20.

20.2 Se describe al dragón, Satanás, con más detalles en las notas sobre 12.3, 4 y 12.9. El dragón es atado con cadenas, no como castigo -eso ocurre en 20.10- sino para evitar que siga engañando a las naciones.

20.2-4 A menudo se refieren los mil años al milenio (del latín millennium, = "mil"). Cómo y cuándo tendrán lugar estos mil años se explica en diversas formas entre los cristianos que estudian el tema. Las tres opiniones más notables al respecto son el postmilenarismo, el premilenarismo y el amilenarismo.

(1) El postmilenarismo espera un período literal de mil años en que la Iglesia traerá paz en la tierra. Al final de los mil años, se pondrá en libertad a Satanás una vez más, pero luego Cristo volverá para derrotarlo y reinar para siempre. La Segunda Venida de Cristo no tiene lugar sino hasta que finalice el período de los mil años.

(2) El premilenarismo también ve los mil años como un período literal, pero sostiene que la Segunda Venida de Cristo inicia los mil años del reinado, que tiene lugar antes que se quite definitivamente a Satanás.

(3) El amilenarismo entiende el período de mil años como simbólico y que comprende el tiempo de la ascensión de Cristo y su venida. Este milenio es el reinado de Cristo en el corazón de los creyentes y en su Iglesia; esta es otra manera de referirse a la era de la Iglesia. Este período terminará con la Segunda Venida de Cristo.

Estos diferentes puntos de vista acerca del milenio no tienen por qué causar división y controversia en la Iglesia, porque cada uno de ellos toma en cuenta lo que es más importante en el cristianismo: ¡Cristo volverá, derrotará a Satanás y reinará para siempre! Sea lo que fuere y cuando fuere el milenio, Jesucristo unirá a todos los creyentes; por lo tanto, no debemos permitir que este asunto nos divida.

20.3 Juan no dice por qué Dios pone en libertad una vez más a Satanás, pero es parte de su plan para juzgar al mundo. Es posible que sea para poner al descubierto a quienes se rebelan en su corazón contra Dios y para confirmar a los que son fieles a Dios. Sin que importe cuál sea la razón, la libertad de Satanás resulta en la destrucción final de toda maldad (20.12-15).

20.4 La marca de la bestia se explica en la nota sobre 13.16-18.

20.5, 6 Los cristianos mantienen dos puntos de vista fundamentales relacionados con la primera resurrección: (1) Algunos creen que la primera resurrección es espiritual (en nuestro corazón cuando nos salvamos) y que el milenio es nuestro reinado espiritual con Cristo entre su primera y su Segunda Venida. En ese lapso somos sacerdotes de Dios porque Cristo reina en nuestro corazón. Según este punto de vista, la segunda resurrección es la resurrección corporal de todas las personas para el juicio. (2) Otros creen que la primera resurrección tendrá lugar después que Satanás sea anulado. Es una resurrección física de los creyentes, los que luego reinarán con Cristo en la tierra durante mil años. La segunda resurrección ocurre al final de este milenio a fin de juzgar a los no creyentes que hubieran muerto.

20.6 La muerte segunda es muerte espiritual, separación eterna de Dios (véase 21.8).

20.7-9 Gog y Magog simbolizan todas las fuerzas del mal que se unen para enfrentarse a Dios. El hijo de Noé, Jafet, tuvo un hijo llamado Magog (Gen_10:2). Ezequiel presenta a Gog como un líder de fuerzas que se levantan contra Israel (Ezequiel 38; 39).

20.9 Esta no es una batalla típica en la que el resultado está en duda durante el fragor del conflicto. Aquí no hay competencia. Hay dos fuerzas poderosas del mal, las que vienen de la bestia (19.19) y de Satanás (20.8), unidas para enfrentarse a Dios. La Biblia emplea dos versículos para describir cada batalla: la bestia y sus fuerzas son apresadas y lanzadas en el lago de fuego (19.20, 21), y el fuego de Dios consume a Satanás y sus fuerzas (20.9, 10). Para Dios es de lo más sencillo. No habrá duda ni temor en los creyentes acerca de si escogieron el lado correcto. Si usted ha escogido a Dios, experimentará esa formidable victoria con Cristo.

20.10 El poder de Satanás no es eterno; se enfrentará su condena. Empezó su obra maligna en la humanidad al principio (Gen_3:1-6) y la continúa hoy; pero será destruido cuando sea lanzado en el lago de fuego. El diablo será liberado del pozo del abismo ("su prisión",Gen_20:7); pero nunca se le sacará del lago de fuego. Nunca más volverá a engañar a nadie.

20.12-15 En el juicio, se abren los libros. Representan el juicio de Dios y en ellos están registradas las obras de cada uno, buenas o malas. No somos salvos por obras, pero estas se ven como una clara evidencia de la relación de una persona con Dios. El libro de la vida contiene los nombres de quienes han puesto su confianza en Cristo para ser salvos.

20.14 La muerte y el Hades son lanzados al lago de fuego. Ha terminado el juicio de Dios. El lago de fuego es el destino final de todo lo impío: Satanás, la bestia, el falso profeta, los demonios, la muerte, el Hades y todos aquellos cuyos nombres no han sido inscritos en el libro de la vida porque no pusieron su fe en Jesucristo. La visión de Juan no permite ninguna transigencia en el juicio de Dios. Si por la fe no nos hemos identificado con Cristo, confesándolo como Señor, no habrá esperanza alguna, ninguna segunda oportunidad, ninguna otra apelación.

EL COMIENZO Y EL FIN

La Biblia registra los inicios del mundo y su fin. La historia de la humanidad, desde su comienzo hasta su fin, desde su caída en el pecado hasta la redención de Cristo y la victoria final de Dios sobre el maligno, se halla en las páginas de la Biblia.

Génesis

Se crea el sol

Satanás obtiene la victoria

El pecado entra en la raza humana

Las personas huyen y se ocultan de Dios

Se maldice a la humanidad

Se derraman lágrimas de tristeza por el pecado

Se maldice el huerto del Edén y la tierra

No debe comerse el fruto del árbol de la vida

Se pierde el paraíso

Se condena a muerte a las personas

Apocalipsis

No hace falta el sol

Se derrota a Satanás

Se expulsa el pecado

Se invita a la humanidad a vivir con Dios para siempre

Se elimina la maldición

No hay más pecado, ni lágrimas ni tristeza

Se glorifica la ciudad de Dios, la tierra es hecha nueva

El pueblo de Dios puede comer del árbol de la vida

Se recobra el paraíso

Se vence a la muerte y los creyentes viven por siempre con Dios


Únete
 Quién Está Detrás del Blog
29339442_1905869249424236_64124305055804
EMANUEL GONÇALVES

El hombre detrás       de"Lo Justo"

bottom of page