top of page

Generosidad Y Liderazgo.

Generosidad Y Liderazgo.

Generosidad.

Introducción.

Prov 28:27, Prov 11:25, Prov 22:9.

Los capítulos 8 y 9 de la Segunda Epístola a los Corintios, están dedicados completamente a este tema.

Pro 28:27 El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.

COMENTARIOS DIARIO VIVIR

Pro 28.27 Dios quiere que nos identifiquemos con los necesitados, no que los olvidemos. La segunda parte de este proverbio puede volverse a enunciar en forma positiva: "Los que abren sus ojos al pobre tendrán bendiciones". Si ayudamos a los demás cuando tienen problemas, estarán dispuestos para hacer lo posible para compensar el favor (véase Pro_11:24-25). Pablo promete que Dios suplirá nuestras necesidades (Phi_4:19). El, por lo general, lleva a cabo esto mediante otras personas. ¿Qué puede hacer hoy para ayudar a Dios a suplir las necesidades de alguien?

Pro 11:24 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

Pro 11:25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.

COMENTARIOS DIARIO VIVIR

Pro 11.24, 25 Estos dos versículos presentan una paradoja: nos volvemos ricos al ser generosos. El mundo dice que se guarde todo lo posible, pero Dios bendice a los que dan con liberalidad de sus posesiones, tiempo y energías. Cuando damos, Dios nos suple cada vez más para que demos más. También, dar nos ayuda a obtener una buena perspectiva de nuestras posesiones. Para comenzar, nos damos cuenta de que nunca fueron realmente nuestras, sino que Dios nos las dio a fin de utilizarlas en ayudar a otros. ¿Qué obtenemos entonces al dar a otros? Libertad de la esclavitud de nuestras posesiones, el gozo de ayudar a los demás y la aprobación de Dios.

Pro 22:9 El ojo misericordioso será bendito, Porque dio de su pan al indigente.

Definición.

Ser noble, amable, dispuesto y sin egoísmos.

Amar a las personas y ocuparse de sus necesidades con sus propios recursos y canalizando recursos obtenidos de otras personas.

Es resultado de un espíritu que imparte esa cualidad en el carácter de una persona.

Es un sembrador: tiene una actitud de dar, pero no solamente dinero, sino tiempo, talento y de sí mismo como los de Macedonia en 2 Cor 8:1-5.

La ofrenda para los santos

2Co 8:1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;

2Co 8:2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.

2Co 8:3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,

2Co 8:4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. (A)

2Co 8:5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;

COMENTARIOS DIARIO VIVIR

2Co 8.1ss Pablo, al escribir desde Macedonia, esperaba que las noticias de la generosidad de estas iglesias animaran a los creyentes de Corinto y los estimularan para solucionar sus problemas y para unirse en hermandad.

8.2-5 Durante su tercer viaje misionero, Pablo fue recolectando dinero para los creyentes pobres de Jerusalén. Las iglesias en Macedonia -Filipos, Tesalónica y Berea- dieron dinero a pesar de ser también pobres, y dieron mucho más de lo que Pablo esperaba. Era una dádiva con sacrificio, eran pobres pero querían ayudar. Lo sobresaliente del dar no radica en la cantidad sino en el porqué y en el cómo damos. Dios no quiere dádivas que se den de mala gana. En vez de eso, quiere que demos como lo hicieron estas iglesias: como una dedicación a Cristo, amor por los creyentes, la alegría de ayudar a aquellos que están en necesidad y porque era correcto hacerlo. ¿Cuánto se parece su medida de dar a la de las iglesias en Macedonia?

La generosidad es similar a ser dadivoso, pero de una manera más ordenada, más dirigida, más controlada.

Siempre están buscando oportunidades de sembrar en personas donde puede llevarse a cabo un cambio.

Siembran en los que los demás consideran perdedores o sin futuro y esperanza, porque pueden ver lo que pueden llegar a ser en lugar de lo que son en el presente.

Es dar y perdonar.

Es considerar a otros como quisiéramos que nos consideraran (Mat 7:12).

Mat 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

COMENTARIOS DIARIO VIVIR

Mat 7.12 Estas palabras se conocen comúnmente como la Regla de Oro. En muchas religiones se expresan negativamente: "No hagas a otros lo que no quisieras que hicieran contigo". Al hacer esta declaración positiva, Jesús la hizo mucho más significativa. No es difícil frenar nuestra intención de causar daño a alguien; es mucho más dificultoso tomar la iniciativa para hacer un bien en favor de esa persona. La Regla de Oro, como Jesús la formuló, es el fundamento de la bondad y la misericordia activas, como la que Dios nos muestra cada día. Piense en una acción buena y misericordiosa que pueda hacer hoy.

Es recorrer la segunda milla, no por obligación, no por mandato, sino por el gusto de hacerlo (Mat 5:41).

Mat 5:41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vé con él dos.

Dos cosas que Dios no puede bendecir.

La mezquindad que nos impide sembrar para el futuro.

La pereza que nos impide mantener lo que tenemos.

Las personas generosas no son ninguna de ellas.

Pobreza y desarrollo.

Una de las cosas que diferencia a los países desarrollados de los que aún no lo son es su extendida y próspera clase media.

Cualquier nación que tenga a los pobres como mayoría no ha sido instruida en el principio de la generosidad como fundamento para la verdadera estabilidad socioeconómica, más bien asumen que los más favorecidos tienen la obligación de ayudarlos a resolver sus problemas y se hacen dependientes, demandantes, no ofertantes. Por ello la pobreza se convierte en un círculo vicioso.

La ayuda para el desarrollo hace a las naciones dependientes, dándoles el pescado pero no ayudándoles a pescar: se enfocan en el cortísimo plazo, no en el largo.

La verdadera generosidad en una nación, llevará a sus pobladores a bendecir y desarrollar a los pobres. Como consumidores: les dan el pescado y les enseñan y ayudan a pescar, se enfocan en el corto plazo pero con una visión de largo plazo (Prov 29.18).

Pro 29:18 Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.

COMENTARIOS DIARIO VIVIR

Pro 29.18 "Profecía" se refiere a las palabras que Dios habló a través de profetas. Donde se pasa por alto a Dios, el crimen y el pecado abundan. La moralidad pública depende del conocimiento de Dios, pero también de guardar sus leyes. A fin de que naciones e individuos actúen bien, la gente debe conocer los caminos de Dios y guardar sus mandamientos.

La verdadera generosidad, según Dios, no según el mundo (limpiar la conciencia) se concentra no solamente en entregar un pez al día, sino en enseñar a pescar; no solamente los alimentará sino que les dará dignidad, educación, formación, capacitación, identidad, etc., les cambiará su actitud y su percepción de la vida, dándoles visión y esperanza para que puedan ayudarse y superar su situación.

No hace dependientes, dignifica.

Se ocupa de su futuro, no sólo de su presente.

Luc 4:18-19: hay respuestas y soluciones para la pobreza.

Luc 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;

Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

A pregonar libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

Luc 4:19 A predicar el año agradable del Señor. (F)

Quiere decir que hay respuestas y soluciones para la pobreza.

Todo empieza con las personas generosas que se toman el tiempo para desarrollar a los pobres y a los desesperanzados.

Si damos a los pobres, sus necesidades y las nuestras serán satisfechas ¿Cómo?

Al desarrollar a los pobres se incrementa la clase media.

Esto creará trabajos: tendrán ingresos que gastarán.

Ello generará compradores que harán que se incremente la producción, nuevos trabajos, nuevos ingresos y nuevos compradores, en un círculo virtuoso.

En recompensa, también veremos satisfechas nuestras propias necesidades: habrá más productores, más productos, más compradores, más consumidores, más trabajos y menos pobres y desempleados.

Ideal sería que la pobreza desapareciera por completo, aunque en alguna proporción, siempre tendremos pobres, pero no deberían ser una porción inmanejable de nuestra sociedad.

No se trata solo de dar dinero o comida a los necesitados.

Sea una persona de espíritu generoso y deles sueños y esperanzas que los ayuden a salir de la pobreza y enséñelos a manejar su liderazgo y habilidades para que se ayuden ellos mismos.

Aquellos que son avaros los verán únicamente como ventaja para mantener sus privilegios o como futuros competidores, reteniendo para sí mismos sus sueños y sus ganancias personales.

Cerrar los ojos al pobre se convierte en nuestra propia maldición.

Seamos generosos, ayudemos a los pobres y recibamos bendiciones para nosotros mismos y nuestras familias y para seguir bendiciendo a los pobres.

Los caminos de Dios funcionan (2 Cor 8:10-15, 2 Cor 9:6-12).

2Co 8:13 Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez,

2Co 8:14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,

2Co 8:15 como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos. (B)

COMENTARIOS DIARIO VIVIR

2Co 8:10 Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.

2Co 8:11 Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.

2Co 8:12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

2Co 8:13 Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez,

2Co 8:14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,

2Co 8:15 como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos. (B)

COMENTARIOS DIARIO VIVIR

2Co 8.10-15 La iglesia en Corinto tenía dinero, y aparentemente habían planeado recolectarlo para la iglesia de Jerusalén un año antes (véase también 9.2).

Pablo la desafió a seguir sus planes.

Cuatro principios emergen aquí:

(1) su disposición para dar con alegría es más importante que la cantidad que dé;

(2) usted debe esforzarse por cumplir con sus compromisos financieros;

(3) si da a otras personas que están en necesidad, ellas a su vez lo harán cuando usted esté en necesidad;

(4) debiera dar como una respuesta a Cristo, no por lo que pudiera recibir como recompensa. La manera en que usted da refleja su devoción a Cristo.


Únete
 Quién Está Detrás del Blog
29339442_1905869249424236_64124305055804
EMANUEL GONÇALVES

El hombre detrás       de"Lo Justo"

bottom of page