La Necesidad De Ser Un Discípulo.
La Necesidad De Ser Un Discípulo.
TEXTOS PARA MEMORIZAR.
Mat 28:18-20, Luc 14:26-27, Luc 14:33, Mar 3:14.
LA META DEL SEÑOR PARA CADA CREYENTE.
Mat 28:18-20:
Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, (B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Mat 28.18-20 Cuando alguna persona está muriendo o a punto de partir, sus últimas palabras son importantes. Jesús dejó a sus discípulos estas últimas instrucciones: estaban bajo su autoridad, debían hacer más discípulos, bautizarlos y enseñarles que hay que obedecerlo a Él; El estaría con ellos siempre. En misiones previas Jesús había dicho a sus discípulos que fueran sólo a los judíos (10.5, 6,). A partir de ese momento su misión tendría alcances mundiales. Jesús es Señor de la tierra y murió por los pecados de toda la humanidad.
Debemos salir -sea a la próxima puerta o a otro país- y hacer discípulos. Esta no es una opción sino un mandato para todos los que consideran a Jesús como "Señor". No todos somos evangelistas, en el sentido formal, pero todos hemos recibido dones que podemos usar para el cumplimiento de la Gran Comisión. Al obedecer somos confortados en el conocimiento que Jesús siempre está con nosotros.
28.19 Las palabras de Jesús afirman la realidad de la Trinidad. Algunas personas acusan a los teólogos de inventar el concepto de la Trinidad. Como vemos aquí, el concepto viene directamente de Jesús. No dijo que debíamos bautizar en los nombres sino en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La palabra Trinidad no está en las Escrituras pero describe muy bien la naturaleza tres en uno del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
28.19 Los discípulos debían bautizar personas porque el bautismo une al creyente con Jesús en su muerte por el pecado y su resurrección a una vida nueva. El bautismo muestra sumisión a Cristo y disposición a vivir en la forma que Dios quiere.
28.20 ¿De qué manera está Jesús entre nosotros? Con los discípulos estuvo cara a cara hasta que ascendió al cielo, y luego por medio del Espíritu Santo (Act_1:4). El Espíritu Santo vendría a ser la presencia de Jesús que nunca los abandonaría (Joh_14:26). Jesús continúa estando con nosotros hoy por medio del Espíritu Santo.
28.20 Las profecías y genealogías del Antiguo Testamento en el libro de Mateo presentan las credenciales de Jesús como Rey del mundo; no como el líder político o militar que los discípulos inicialmente esperaban, sino como un Rey espiritual que puede vencer toda maldad y reinar en el corazón de cada persona. Si rechazamos servirle fielmente como Rey, somos súbditos desleales, dignos de ser desterrados del Reino. Debemos dar a Jesús el lugar de Rey en nuestra vida y adorarle como nuestro Señor, Rey y Salvador.
Luc 14:33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Mar 3:14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Mar 3.14 Jesús estaba rodeado de seguidores, de los cuales escogió a los doce que serían sus compañeros da cada día. No los seleccionó en base a su fe, porque era vacilante. Tampoco los escogió por talentos y habilidades que a lo mejor tenían, porque ninguno se destacaba por sus habilidades. Los discípulos representaban una amplia gama de trasfondos y experiencias de la vida, pero al parecer no tenían más potencial de liderazgo que los que no se escogieron. La única característica que tenían todos era su decisión de obedecer y seguir a Jesús. Después de la ascensión fueron llenos con el Espíritu Santo y jugaron papeles determinantes en el crecimiento de la iglesia primitiva. No nos descalifiquemos en nuestro servicio a Cristo por no tener las mejores credenciales. Para ser un buen discípulo sencillamente hay que estar listo a seguir a Jesús con un corazón dispuesto.
LA META DEL SEÑOR PARA CADA CREYENTE.
Mat 28:18-20:
• Hacer discípulos (no solo simpatizantes, ni solo creyentes).
• No solo salvos, esa es solo la puerta de entrada.
• No siervos, obreros, ministros: ese es uno de los frutos del discipulado.
• Discípulos: como Cristo, personas que guarden todo lo que Jesús nos ha mandado.
La Palabra se usa:
• En singular: 22 veces en los Evangelios y 4 veces en el Libro de Hechos.
• En plural: 203 veces en los Evangelios y 26 veces en el Libro de Hechos.
• En total: 225 veces en los Evangelios y 30 veces en el Libro de Hechos.
Llama la atención el uso plural por encima del singular: ello es así porque los discípulos nos hacemos unos a otros, unos con otros, unos por otros. En Cristo no son posibles los "Llaneros Solitarios".
MUCHOS CREYENTES SON SALVOS PERO NO SON DISCÍPULOS:
La salvación es aceptar la obra de Cristo en la Cruz, una obra de substitución en la que Cristo
Murió por nosotros en ella.
El discipulado es tomar nuestra cruz, una obra de identificación en la que nosotros morimos con El.
¿QUÉ ES UN DISCÍPULO?
Uno que es enseñado o entrenado, un aprendiz o alumno; uno que recibe instrucción de otro, que acepta la instrucción o las doctrinas de otro
(2 Tim 2:2, Mar 4:33-34).
2Ti 2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
2Ti 2.2 Si la iglesia siguiera con firmeza este consejo, se expandiría geométricamente en la medida que creyentes bien enseñados enseñen y comisionen a otros los que, a su vez, harán lo mismo con otros. Los discípulos necesitan ser equipados para transmitir su fe. El trabajo no estará hecho sino hasta que nuevos creyentes sean capaces de hacer discípulos de otros (véase Eph_4:12-13).
El uso que Jesús hace de las parábolas
(Mt. 13.34-35)
Mar 4:33 Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír.
Mar 4:34 Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Mar 4.33, 34 Jesús adaptó sus métodos a la capacidad y los deseos de entender de su audiencia. No habló en parábolas para confundir, sino a fin de desafiar a los que sinceramente lo buscaban a descubrir el verdadero sentido de sus palabras. Muchas de las enseñanzas de Jesús fueron en contra de la hipocresía y los motivos impuros, tan comunes en los líderes religiosos. Si hubiera hablado directamente en contra de ellos, su ministerio público se habría visto estorbado. Los que escuchaban de verdad a Jesús podían entenderlo.
La palabra deriva de otra palabra que significa disciplina.
• Entrenamiento que desarrolla el imperio sobre sí mismo, carácter.
• Sumisión, dominio propio (Efe 5:21-24).
Someteos los unos a los otros
Efe 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Efe 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,(D) como al Señor;
Efe 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Efe 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Efe 5.21, 22 A menudo, la palabra sumisión se usa mal. No significa convertirse en un una persona de poco carácter. Cristo, ante quien se doblará "toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra" (Phi_2:10), sometió su voluntad al Padre y honramos a Cristo al seguir su ejemplo. Cuando nos sometemos a Dios, tenemos buena disposición de obedecer sus mandamientos relacionados con someternos a otros, o sea, subordinar nuestros derechos a los de ellos. En una relación conyugal, ambos esposos tienen el llamado a someterse. Para la esposa, esto significa sujetarse voluntariamente al liderazgo de su esposo en Cristo. Para el esposo significa echar a un lado sus intereses a fin de cuidar a su esposa. La sumisión rara vez es un problema en hogares en los que los esposos mantienen una sólida relación con Cristo y en el que cada uno está interesado en la felicidad del otro.
5.22-24 En los tiempos de Pablo, la mayoría de las mujeres, hijos y esclavos permanecían sumisos a la cabeza de la familia, los esclavos hasta la obtención de su libertad, los hijos varones hasta que crecían y las mujeres toda su vida. Pablo enfatiza la igualdad de los creyentes en Cristo (Gal_3:28), pero no sugiere rebelarse contra la sociedad romana para lograrlo. En cambio, aconseja someterse unos a otros por elección: las esposas a los esposos y también los esposos a las esposas; los esclavos a los amos y también los amos a los esclavos, los hijos a los padres y también los padres a los hijos. Este tipo de mutua sumisión preserva el orden y la armonía en la familia, mientras incrementa el amor y el respeto entre los que la integran.
5.22-24 Aunque algunos distorsionaron las enseñanzas de Pablo relacionadas con la sumisión, dando poder sin límites a los esposos, no podemos dar rodeos aquí; Pablo dice a las esposas que deben someterse a sus esposos. El hecho de que una enseñanza no sea popular no es una razón para descartarla. De acuerdo a la Biblia, el hombre es la cabeza espiritual de la familia y su esposa lo acompaña en el liderazgo. Pero el verdadero liderazgo espiritual es servicio. Así como Cristo sirvió a sus discípulos, aun al punto de lavar los pies de ellos, también el esposo debe servir a su esposa. Un esposo sabio que honra a Cristo no sacará ventaja de su papel, y una esposa sabia que honra a Cristo no procurará menospreciar el liderazgo de su esposo. Si esto se toma en cuenta, se evitará la desunión y la fricción en el matrimonio.
• Conducta ordenada.
Un discípulo es uno que es sujeto, uno que está en entrenamiento, uno que es disciplinado por Cristo Jesús (Luc 6:39-42, Mat 10:23-25).
Luc 6:39 Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? (F)
Luc 6:40 El discípulo no es superior a su maestro;(G) mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.
Luc 6:41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
Luc 6:42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Luc 6.39, 40 Asegúrese de seguir a los buenos maestros porque no irá más lejos que ellos. Busque líderes que le muestren más acerca de la fe y en cuya dirección pueda confiar.
6.41 Jesús no decía que obviemos las cosas erróneas, sino que no debemos preocuparnos con los pecados de otros al grado que pasemos por alto los nuestros. A menudo racionalizamos nuestros pecados señalando los mismos errores en otros. ¿Qué paja encontró en el ojo de otro que le es más fácil criticar? Recuerde su viga cuando critique y descubra que no tiene que hablar mucho de otros.
6.42 No debemos temer la etiqueta de hipócritas que aún mantenemos en nuestra vida cristiana, al grado que ocultamos nuestra fe y no intentamos crecer. Una persona que trata de hacer algo bueno y que a menudo fracasa no es hipócrita. Tampoco lo es quien actúa en contra de sus sentimientos, a menudo hace falta y es bueno echar a un lado nuestros sentimientos y hacer lo que necesitamos. La fe débil no es hipocresía. Un hipócrita es el que enfatiza más la conducta religiosa para ganar atención, aprobación, aceptación o admiración de otros.
Mat 10:23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
Mat 10:24 El discípulo no es más que su maestro,(J) ni el siervo más que su señor.(K)
Mat 10:25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, (L) ¿cuánto más a los de su casa?
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Mat 10.23 Cristo advirtió a sus discípulos que debían evitar el martirio prematuro. Debían irse antes de que la persecución fuera demasiado grande. Tenemos mucho por hacer y muchas personas por alcanzar. Nuestro trabajo no terminará hasta que Cristo regrese. Y sólo después de que El regrese el mundo descubrirá realmente quién es El (véase Mat_24:14; Rom_14:9-12).
10.25 Beelzebú es también conocido como la potestad de los aires y príncipe de los demonios. Los fariseos acusaron a Jesús de valerse del poder de Beelzebú para expulsar demonios (véase 12.24). Algunas veces lo bueno es rotulado como malo. Si a Jesús, que es perfecto, lo llamaron malo, sus seguidores pueden esperar acusaciones similares. Pero los que permanecen firmes serán vindicados (10.22).
• El discípulo no lo es de una persona terrenal. Debe ser de Cristo.
• La persona que discípula solo es un colaborador (1 Cor 7:9, 2 Cor 6:1) del Señor para tal fin.
1Co 3:7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
1Co 3:8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.
1Co 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
1Co 3.7-9 La obra de Dios involucra a muchos individuos con una variedad de dones y habilidades. No hay superestrellas en esta tarea, sólo miembros de equipo que desarrollan sus funciones específicas. Nos convertimos en miembros útiles del equipo de Dios al poner a un lado el deseo de recibir gloria por lo que hacemos. La alabanza que viene de la gente es comparativamente sin valor, la aprobación de Dios es la que cuenta.
2Co 6:1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.
2Co 6:2 Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido. (A)
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
2Co 6.1 ¿Cómo pudieron los creyentes de Corinto poner a un lado el mensaje de Dios ("recibir en vano la gracia de Dios")? Quizás dudaban de las palabras de Pablo, confundidos por los falsos maestros que enseñaban un mensaje diferente. La gente oyó el mensaje de Dios, pero no permitieron que afectara lo que decían y hacían. ¿Cuántas veces ha sido en vano, en su caso, el mensaje de Dios?
6.2 Dios ofrece salvación a todo el mundo. Mucha gente aplaza su decisión por Cristo, pensando que vendrán tiempos mejores, pero pueden perder la oportunidad para siempre. No hay tiempo como el presente para recibir el perdón de Dios. No permita que cualquier cosa le dificulte venir a Cristo.
Su objetivo debe ser que el discípulo siga a Cristo no a sí mismo (a menos que el discipulado siga en todo a Cristo, 1 Cor 11:1).
1Co 11:1 Sed imitadores de mí, (A) así como yo de Cristo.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
1Co 11.1 ¿Por qué dice Pablo: "Sigan mi ejemplo"? El no era arrogante, no se creía una persona sin pecado. En este momento, los creyentes en Corinto no sabían mucho acerca de la vida y el ministerio de Cristo. Pablo no podía decirles que imitaran a Cristo porque los evangelios todavía no habían sido escritos, por lo tanto no tenían idea de cómo era Jesús. La mejor manera de guiar a estos nuevos cristianos era mostrándoles a un Cristo en quien confiaran (véanse también Gal_4:12; Phi_3:17; 1Th_1:6; 1Th_2:14; 2Th_3:7, 2Th_3:9). Pablo estuvo en Corinto casi dos años y pudo establecer una relación de confianza con muchas de estas personas.
*^*^*SHALOM AMÉN*^*^*