Perseverancia.
Perseverancia.
Perseverancia (Prov 24:16).
Pro 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse;
Mas los impíos caerán en el mal.
Definición.
Es permanecer firme en el rumbo determinado, no darse por vencido por los obstáculos que puedan aparecer en el camino, más bien, esforzarse en superarlos.
La vida es una carrera de obstáculos, y el diablo es el más interesado en que no lleguemos a la meta (Jn 10:10), en que fracasemos.
Jua 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Jua 10.10 En contraste con el ladrón que viene para arrebatar la vida, Jesús da vida. La vida que El da ahora es abundantemente más rica y plena. Es eterna y, sin embargo, comienza de inmediato. La vida en Cristo se disfruta en un plano más elevado debido a su sobreabundante perdón, amor y dirección. ¿Ha aceptado la vida que le ofrece Cristo?
El éxito implica tenacidad, persistencia, perseverancia en el camino (Ecle 7:8).
Ecl 7:8 Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Ecl 7.8 Para terminar lo que se empieza se requiere mucho trabajo, sabio asesoramiento, autodisciplina y paciencia. Cualquiera que tenga visión puede comenzar un gran proyecto. Pero la visión sin sabiduría a menudo tiene como resultado proyectos y metas inconclusos.
Las promesas de Dios (en este caso, el éxito bíblico, la prosperidad como calidad de vida, 3 Jn 1:2) se alcanza no solo por la fe sino por la fe y la paciencia (Heb 6:11-12).
3Jn 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
3Jn 2 Juan estaba preocupado por el bienestar físico y espiritual de Gayo. Eso era un contraste directo a la herejía popular del día que enseñaba la separación de lo espiritual y material y menospreciaba el aspecto físico de la vida. Todavía hoy, muchos caen en esa forma de pensamiento. Esa actitud no cristiana lógicamente lleva a una de dos reacciones: descuido del cuerpo y de la salud física o indulgencia con los deseos pecaminosos del cuerpo. Dios está interesado tanto en nuestro cuerpo como en nuestra alma. Los cristianos no debemos ser negligentes ni indulgentes con nosotros mismos, sino ocuparnos de nuestras necesidades físicas y disciplinar nuestro cuerpo de modo que podamos estar en las mejores condiciones para servir a Dios.
Heb 6:11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
Heb 6:12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Heb 6.11, 12 La esperanza impide que el cristiano se vuelva perezoso o aburrido. Así como el atleta, entrénese duro y corra bien, recordando la recompensa que le espera adelante (Phi_3:14).
Comienza con un compromiso firme que se traduce en una disciplina diaria de un paso a la vez, día con día (2 Tim 2:1-7): como el soldado, el atleta y el labrador.
Salutación
2Ti 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús,
2Ti 1:2 a Timoteo,(A) amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.
Testificando de Cristo
2Ti 1:3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;
2Ti 1:4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;
2Ti 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre(B) Eunice, y estoy seguro que en ti también.
2Ti 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
2Ti 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
2Ti 1:1-7
1.1 Esta carta tiene un tono sombrío. Pablo estaba prisionero por última vez, y sabía que pronto habría de morir. A diferencia de su primera prisión en Roma, cuando estuvo en una casa (Act_28:16, Act_28:23, Act_28:30) y pudo continuar enseñando, esta vez probablemente estaba confinado a un frío calabozo, esperando la muerte (Act_4:6-8). En el año 64 d.C. el emperador Nerón había empezado una gran persecución como parte de su plan de traspasar a los cristianos su propia culpa por el incendio de Roma. Esta persecución se esparció a través de todo el imperio e incluyó ostracismo social, tortura pública y asesinato. Mientras Pablo esperaba su muerte, escribió una carta a su querido amigo Timoteo, un joven que había sido como un hijo para él (1.2). Escritas aproximadamente en los años 66/67 d.C., estas son las últimas palabras que tenemos del apóstol Pablo.
1.2 La segunda carta de Pablo a Timoteo fue escrita entre dos y cuatro años después de la primera. Timoteo fue su compañero en el segundo y tercer viaje misionero, y Pablo lo dejó en Efeso para que apoyara a la iglesia allí (1Ti_1:3-4). Para mayores datos sobre Timoteo, véase su perfil en 1 Timoteo. Para más información sobre el gran misionero Pablo, véase su perfil en Hechos 9.
1.3 Pablo oraba constantemente por Timoteo, su amigo, su compañero de viaje, su hijo en la fe y un gran líder en la iglesia cristiana. Aunque los dos hombres estaban separados, sus oraciones eran una fuente de estímulo mutuo. Nosotros también debiéramos orar constantemente por otros, en especial por aquellos con quienes llevamos a cabo la obra de Dios.
1.4 No sabemos cuándo Pablo y Timoteo se separaron por última vez, pero fue probablemente cuando arrestaron a Pablo y lo llevaron a Roma para ser encarcelado por segunda vez. Las lágrimas que derramaron al separarse revela la profundidad de su relación.
1.5 Loida y Eunice, madre y abuela de Timoteo, eran cristianas convertidas con anterioridad, posiblemente por medio del ministerio de Pablo en su ciudad natal, Listra (Act_16:1). Ellas habían comunicado su sólida fe a Timoteo, aun cuando su padre, probablemente, no era creyente. No oculte su luz en su hogar: nuestras familias son tierra fértil para plantar la semilla del evangelio. Permita que sus padres, hijos, cónyuge, hermanos y hermanas se enteren de su fe en Jesús, y asegúrese de que ellos vean en usted el amor, la ayuda y el gozo de Cristo.
1.6 En el momento de su ordenación, Timoteo había recibido dones especiales del Espíritu que lo capacitaron para que sirviera a la iglesia (véase 1Ti_4:14). Al aconsejar a Timoteo "que avives el fuego del don de Dios", Pablo lo estaba animando a perseverar. Timoteo no necesitaba nuevas revelaciones ni nuevos dones; él necesitaba el valor y la autodisciplina para aferrarse a la verdad y usar los dones que ya había recibido (véase 1.13, 14). Si salía valientemente en fe y proclamaba el evangelio una vez más, el Espíritu Santo iría con él y le daría poder. Cuando usted usa los dones que Dios le ha dado, encontrará que Dios le dará el poder que necesita.
1.6 Los dones espirituales de Timoteo los recibió cuando Pablo y los ancianos le impusieron las manos y lo apartaron para el ministerio (véase 1Ti_4:14). Dios da dones a los cristianos para que los usen en la edificación del cuerpo de Cristo (véase 1Co_12:4-31), y da dones especiales a algunos a través de los líderes de la iglesia, que sirven como instrumentos suyos.
1.6, 7 Timoteo estaba experimentando gran oposición a su mensaje y a él mismo como líder. Su juventud, su asociación con Pablo y su liderazgo se hallaban bajo fuego por parte de creyentes y no creyentes. Pablo lo anima a mantenerse firme. Cuando permitimos que la gente nos intimide, neutralizamos nuestra efectividad para con Dios. El poder del Espíritu Santo puede ayudarnos a vencer nuestro temor de lo que alguien pueda decir o hacernos, y así continuar haciendo la obra de Dios.
1.7 Pablo menciona tres características del líder cristiano efectivo: poder, amor y dominio propio. Estas están a nuestra disposición porque el Espíritu Santo vive en nosotros. Siga su guía cada día y su vida mostrará más efectivamente estas características. En Gal_5:22-23 podrá encontrar una lista de las características que son el resultado del Espíritu Santo que mora en nosotros.
Implica estar alerta a las tentaciones que pretenden apartarnos de la meta como las que vivió Nehemías cuando estaba reconstruyendo los muros de Jerusalén: asociaciones que nos pueden debilitar (Prov 13:20),
Pro 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Pro 13.20 El viejo refrán: "Una manzana podrida pudre todo el barril", se aplica a menudo a las amistades y con mucha razón. Nuestros amigos y compañeros nos afectan, en ocasiones profundamente. Tenga cuidado a quién escoge como su mejor amigo. Pase tiempo con amigos que le gustaría parecerse a ellos, porque sin duda usted y sus amigos se parecerán cada vez más entre sí.
13.20 Cuando la mayoría de los individuos necesitan consejos, recurren en primer lugar a sus amigos, porque lo aceptan y por lo general están de acuerdo con ellos. De ahí que no puedan tener la capacidad de ayudarlos con problemas difíciles. Nuestros amigos se parecen tanto a nosotros, que quizá no tengan alguna respuesta que no hayamos escuchado ya. Por el contrario, debemos escuchar los consejos de gente mayor y más sabia. La gente sabia ha tenido mucha experiencia a lo largo de la vida y ha tenido éxito. No temen decir la verdad. ¿Quiénes son los sabios, la gente piadosa que puede advertirle de los peligros que hay más adelante?
Atrasos que nos roban (Prov 24:30-34),
Pro 24:30 Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;
Pro 24:31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida.
Pro 24:32 Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo.
Pro 24:33 Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;
Pro 24:34 Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado. (A)
Racionalizaciones que mienten (Prov 13:4, Prov 25:28).
Pro 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.
Pro 25:28 Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Pro 25.28 Aun cuando los muros de la ciudad limitaban los movimientos de los habitantes, el pueblo estaba contento de tenerlos. Sin ellos hubieran sido vulnerables a los ataques de cualquier grupo de saqueadores que pasara. El dominio propio nos limita, pero se necesita porque nos permite estar seguros. Una vida sin control es vulnerable a toda clase de ataques del enemigo. Piense en el dominio propio como si fuera un muro construido para defenderlo y protegerlo.
Implica responsabilidad y entusiasmo y un firme enfoque en el final en la visión cumplida (17:4, Hch 20:24, 2 Tim 4:7, Gal 6:9).
Ejemplos de perseverancia.
Abraham Lincoln: perdió más elecciones de las que ganó, pero no se dio por vencido; perseveró y alcanzó su sueño de liberar a los esclavos.
Pablo (2 Cor 11:22-29), a pesar de todas las dificultades que enfrentó a lo largo de su vida como apóstol, nunca dejó que ellas le impidieran cumplir con su llamado.
2Co 11:22 ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo.
2Co 11:23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles(C) más; en peligros de muerte muchas veces.
2Co 11:24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.(D)
2Co 11:25 Tres veces he sido azotado con varas;(E) una vez apedreado;(F) tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;
2Co 11:26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación,(G) peligros de los gentiles,(H) peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
2Co 11:27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;
2Co 11:28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
2Co 11:29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
2Co 11.22, 23 Pablo presentó sus credenciales para contrarrestar las acusaciones que los falsos maestros levantaron contra él. Se sintió como un necio que se jacta, pero su lista de credenciales terminaría con las dudas acerca de su autoridad. Pablo quería guardar a los corintios de que cayeran en la oratoria de los falsos maestros y se opusieran al evangelio. Pablo también dio una relación de sus credenciales en su carta a los Filipenses (véase Phi_3:4-8).
11.23-29 Pablo le molestaba que los falsos maestros habían impresionado y engañado a los corintios (11.13-15). Por lo tanto, tuvo que recobrar su credibilidad y autoridad refiriéndose a las dificultades que tuvo que enfrentar en el servicio a Cristo. Algunas de ellas se registran en el libro de los Hechos (Act_14:19; Act_16:22-24). Debido a que Pablo escribió esta carta durante su tercer viaje misionero (Hechos 18.23-21.17), sus pruebas fueron mayores. Experimentaría aún más conflictos y humillaciones por la causa de Cristo (véanse Act_21:30-33; Act_22:24-30). Pablo sacrificó su vida por el evangelio, lo que los falsos maestros no harían jamás. Las pruebas y heridas que usted experimenta por Cristo moldean su carácter, demuestran su fe y lo preparan para la obra del Señor.
11.25 Los viajes por mar no eran tan seguros como hoy. Tres veces Pablo había naufragado, y enfrentaría otro accidente más en su viaje a Roma (véase Hechos 27). Hasta este momento, Pablo había hecho probablemente al menos ocho o nueve viajes.
11.28, 29 Pablo no sólo enfrentó castigos y peligros, sino que también acarreó el peso diario de la joven iglesia, preocupándose que ellos pudieran permanecer fieles a la verdad del evangelio y libres de los falsos maestros y las disensiones. Pablo mostró una preocupación particular enorme por las personas en las iglesias en las que sirvió. Si Dios lo pone en un lugar de liderazgo y autoridad, trate a la gente con la empatía y preocupación que caracterizó a Pablo.
José: no dejó que la cisterna, el ser vendido como esclavo a Egipto, la casa de Potifar, y la cárcel sufrida injustamente impidieran el plan de Dios para su vida y la preservación de su pueblo.
Tomás Alva Edison fue un inventor fructífero como pocos a pesar de muchos fracasos, un incendio que consumió su taller completamente. Finalmente triunfó (inventó la electricidad, el telégrafo, etc.).
La iglesia de Hechos Persistía sin temor a pesar de las amenazas, advertencias, flagelación y otros métodos de persecución (Hch 7:54-60, 9:28-30, 5:40).
Hch 7:54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.
Hch 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
Hch 7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
Hch 7:57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.
Hch 7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
Hch 7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
Hch 7:60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
COMENTARIOS DIARIO VIVIR
Hch 7.52 A muchos profetas persiguieron y mataron: Urías (Jer_26:20-23); Jeremías (Jer_38:1-6); Isaías (la tradición dice que el rey Manasés lo mató; véase 2Ki_21:16); Amós (Amo_7:10-13); Zacarías (no el autor del libro bíblico, sino el hijo del sacerdote Joiada: 2Ch_24:20-22); Elías (1Ki_19:1-2). Jesús también usó una parábola para referirse a cómo los judíos rechazaron siempre a los mensajeros de Dios y cómo los persiguieron (Luk_20:9-19). El Justo se refiere al Mesías.
7.55-58 Esteban vio la gloria de Dios y a Jesús el Mesías a la diestra del Altísimo. Las palabras de Esteban son similares a las que Jesús dijo ante el concilio (Mat_26:64; Mar_14:62; Luk_22:69). La visión de Esteban ratificó las palabras de Jesús y encolerizó a los dirigentes judíos que condenaron a Jesús a la muerte por blasfemia. No toleraron las palabras de Esteban, por eso lo sacaron de la ciudad y le apedrearon. Tal vez la gente no nos mate por hablarles de Cristo, pero nos van a dar a entender que no quieren oír la verdad y hasta tratarán a menudo de callarnos. Siga honrando a Dios con su conducta y palabras; a pesar de que muchos se pongan en su contra y su mensaje, otros seguirán a Cristo. Recuerde, la muerte de Esteban provocó un profundo impacto en Saulo, quien luego se convirtió en el misionero más grande del mundo. Aun los que se le opongan ahora pueden más tarde volverse a Cristo.
7.58 A Saulo también se le llama Pablo (véase 13.9), el gran misionero que escribió muchas de las epístolas del Nuevo Testamento. "Saulo" era su nombre hebreo; Pablo, su nombre griego, se usó al iniciar su ministerio a los gentiles. Cuando Lucas presenta a Pablo, este detestaba y perseguía a los seguidores de Jesús. Es un contraste con el Pablo del que Lucas se ocupará en gran parte del resto del libro de Hechos: un devoto seguidor de Cristo y un dotado predicador del evangelio. Pablo tenía la cualidad única para hablar a los judíos acerca de Jesús porque antes perseguía a los que creían en Jesús y entendía esta oposición. Pablo es un gran ejemplo de que para Dios no hay ninguna persona imposible de alcanzar ni cambiar.
7.59 La pena por blasfemia, hablar con irreverencia de Dios, era morir apedreado (Lev_24:14). Los furiosos líderes religiosos, sin juicio ni veredicto, apedrearon a Esteban. No entendían que las palabras de Esteban eran ciertas porque no buscaban la verdad. Solo querían defender sus puntos de vista.
7.60 Al morir Esteban, habló palabras muy similares a las palabras de Jesús en la cruz (Luk_23:34). Los primeros cristianos se gozaban al sufrir como Jesús sufrió porque eso significaba que les tenían por dignos (Luk_5:41). Esteban estaba listo para sufrir como Jesús, aun al punto de pedir perdón por sus asesinos. Esta actitud perdonadora viene solo del Espíritu Santo. El Espíritu también puede ayudarnos a actuar como Esteban lo hizo, con amor por nuestros enemigos (Luk_6:27). ¿Cómo reaccionaría usted si alguien lo hiriera por causa de lo que cree?
EFECTOS DE LA MUERTE DE ESTEBAN
La muerte de Esteban no fue en vano. A continuación verá algunos de los hechos que se deben (directa o indirectamente) a la persecución iniciada con el martirio de Esteban.
1. Viaje evangelístico de Felipe (Act_8:4-40)
2. La conversión de Saulo (Pablo) (Act_9:1-30)
3. Viaje misionero de Pedro (Hechos 9.32-11.18)
4. Se funda la iglesia en Antioquía y Siria (Act_11:19ss)
A pesar de ello se mantuvo firme, extendió el Evangelio por todos los confines del mundo y bendijo a miles de millones de personas a lo largo de la historia que han conocido al Señor porque no se dio por vencida a pesar de las dificultades.