top of page

LA LEY 9º LA LEY DEL MAGNETISMO

LA LEY 9º LA LEY DEL MAGNETISMO

usted atrae lo que usted es

Los líderes eficaces están siempre en busca de buenas personas. Pienso que cada uno de nosotros lleva una lista mental del tipo de persona que nos gustaría en nuestra organización … Lo crea o no, lo que usted quiere no determina las personas que atrae. Esto lo determina lo que usted es … En la mayoría de las situaciones, usted atrae personas que poseen sus mismas cualidades …

Es posible que un líder reclute personas diferentes a él … pero es fundamental reconocer que las personas que son diferentes no se sentirán atraídas hacia él en forma natural … Las personas que usted atraiga probablemente tienen más similitudes que diferencias … La calidad de ellos no depende de un proceso de selección, de un departamento de recursos humanos, ni siquiera de lo que usted considera la calidad necesaria de los solicitantes. Depende de usted … Si piensa que la gente que atrae podría ser mejor, entonces es tiempo que usted mismo mejore.

D e «L a ley del magnetismo » en 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo .


Día 1

Elías y la Ley del Magnetismo

Pensamiento sobre liderazgo para hoy:

Los líderes no atraen a quienes quieren, sino a quienes son como ellos.

Lecturas bíblicas

1 Reyes 16.29–17.24 ; 18.20–46 ; 19.11–21 ; 2 Reyes 1.1–2.25 ; 4.1–37

La gente lo odiaba o lo amaba. El rey Acab lo llamó «el que turba a Israel» y «mi enemigo». Jezabel, la esposa de Acab, lo quería ver muerto. Pero la gente que amaba a Dios se reunió alrededor de este hombre y buscó su liderazgo. Hablo de Elías, el líder considerado por algunos como el más famoso y dramático de los profetas del antiguo Israel.

El liderazgo de Elías se caracterizó por el fuego. Tenía una fogosa pasión por Dios y la verdad. Su acción más memorable como líder ocurrió cuando se enfrentó con los falsos profetas de Baal en el Monte Carmelo y pidió fuego de Dios para consumir el sacrificio que ofreció. Cuán apropiado es que su tiempo en la tierra terminara siendo arrebatado en un carro de fuego enviado por Dios para llevarlo al cielo.

La vida de Elías también se caracteriza por el magnetismo. Cuando humilló a los profetas de Baal, se ganó al pueblo. Pero hizo más que eso. Atrajo a personas que eran como él. Grupos de profetas lo siguieron, incluyendo a su principal protegido, Eliseo, que finalmente pidió «una doble porción» del espíritu de Elías. Como resultado, Eliseo llevó la antorcha después que Elías se fue y continuó el mismo liderazgo de fuego, con resultados aun mayores que los de se predecesor.


La verdad de la atracción

¿Qué provocó que Elías atrajese a personas semejante a él? La respuesta se encuentra en la Ley del Magnetismo. Usted atrae a los que son como usted. He aquí algunas verdades sobre el magnetismo y cómo impacta al liderazgo.


1. todo líder tiene una medida de magnetismo

Todos los líderes atraen personas. Los altamente carismáticos suelen atraer a muchas personas, pero aun los líderes modestos tienen seguidores. Si no los tuvieran, no serían líderes, ¿verdad? Después de todo, el liderazgo es influencia.


2. el magnetismo de un líder puede impactar a otros intelectual, emocional y volitivamente

No todos los líderes afectan a las personas de la misma manera, ni usan los mismos medios de influir sobre los demás. Lo más grandes líderes se conectan en múltiples niveles: con la mente, el corazón y la voluntad de los seguidores.

Ese fue el caso de Elías. Su magnetismo afectó a las personas en todo nivel. Un ejemplo perfecto es la derrota de los falsos profetas de Baal. Primero se conectó con el pueblo pidiendo fuego del cielo. Aun los escépticos empedernidos de la muchedumbre recibieron una prueba de la realidad de Dios. Pero eso solo no fue suficiente. Para dar a su mensaje un impacto más emocional, Elías mojó su sacrificio con litros y litros de agua. Como resultado, declararon: «¡Jehová es el Dios!» ( 1 Reyes 18.39 ). La conexión de Elías con el nivel volitivo se puede ver en su grito: «¡Prended a los profetas de Baal!» ( 1 Reyes 18.40 ), lo que la gente hizo para ejecutarlos

.

El magnetismo es como el dinero. No es bueno ni malo. Es una herramienta.


3. el magnetismo en sí no es bueno ni malo … depende de lo que el líder haga con él

Los líderes carismáticos vienen en todas las formas y tamaños. Son Adolfos Hitleres o Madres Teresas, Acabs o Elías. El magnetismo es como el dinero. No es bueno ni malo. Es una herramienta. Elías utilizó su habilidad para atraer a personas semejantes a él en su pensamiento a fin de cumplir su misión y extender su influencia más allá de su liderazgo y tiempo en la tierra.


4. aunque todos los líderes atraen seguidores similares, los líderes seguros atraen seguidores similares y complementarios

Su tendencia natural como líder será atraer personas similares a usted: en valores, edad y actitud, entre otras cosas. Ese fue el caso de Elías. Su liderazgo atrajo personas que amaban a Dios y que eran dotados en profecía. Pero los líderes seguros—quienes reconocen y aceptan tanto sus debilidades como sus fortalezas—también atraen personas que complementan su ministerio.

Por ejemplo, los líderes seguros y que ven el cuadro en forma global atraen a gente detallista. Los líderes estrategas atraen gente talentosa en términos de relaciones. Cuando un líder no se siente amenazado por personas que brillan en áreas en las que él es débil, puede atraer y retener a tales personas.


Si observa a las personas que ha atraído como líder, descubrirá mucho sobre usted mismo.


5. el magnetismo de un líder no es estático

El magnetismo de un líder se puede cultivar, formar y madurar. Como cualquier otra cualidad de un buen líder, el magnetismo se puede desarrollar. La capacidad de entregar una visión y de conectarse con la gente se puede mejorar. Antes que Elías atrajera multitudes, trabajó en las sombras ayudando a la viuda y a su hijo. Nada sabemos de su vida anterior, pero sabemos que Dios le dio tiempo para cultivar una visión para su vida, aclarar su propósito y darle confianza. Todas esas cosas aumentaron su nivel de magnetismo.

Si observa a las personas que ha atraído como líder, descubrirá mucho sobre usted mismo. Lo que vea podría agradarle. Pero si no—si no tiene la clase o cantidad de líderes que le gustaría—hay buenas noticias para usted. No necesita quedarse atascado donde está. Usted puede crecer y cambiar en esta área de su liderazgo.

Pregunta de reflexión para hoy:

¿Qué clase de personas atrae?


Día 2

Pensamiento sobre liderazgo para hoy:

A todos nos gusta la gente que se parece a nosotros.

El que anda con sabios, sabio será;

Mas el que se junta con necios será quebrantado ( Proverbios 13.20 ).

Quizás conozca la antigua broma que quienes han estado casados por mucho tiempo comienzan a parecerse. O esta otra: todos los perros se parecen a sus amos y actúan como ellos. Pienso que la razón por la que la gente ha perpetuado estos dichos es que instintivamente saben que hay un grado de verdad en ellos. Nos juntamos con otros debido a nuestra mutua atracción.

Así ocurrió con Elías y Eliseo. Es una historia de atracción mutua. Es cierto que al principio Elías llegó hasta Eliseo porque Dios lo dirigió para que lo ungiese en el lugar donde estaba. Pero Elías no se alejó después de ungirlo, como Samuel hizo con David. Permitió que su protegido trabajara y viajara con él. Y por su parte, Eliseo mostró su atracción por Elías en su disposición de convertirse en su servidor y seguirlo donde fuera.


Es más que pura química

La atracción mutua es más que pura química. Tiene un fundamento que viene de diversas cosas. He aquí cuatro de ellas:


1. visión mutua

Los seguidores no se alinean con líderes si no respeta la visión de estos. Elías y Eliseo poseían la visión de servir a Dios por amor al pueblo de Israel. Cuando Eliseo tuvo la oportunidad de participar en la obra de Elías, se apartó de su antigua vida campesina y adoptó como suya la visión de liderazgo de Elías. Para probar su dedicación, «tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía» ( 1 Reyes 19.21 ). Para Eliseo, no había marcha atrás.


Los seguidores no se alinean con líderes si no respeta la visión de estos.


2. expectativas mutuas

El resultado natural de la visión mutua es la expectación mutua. Elías y Eliseo esperaban hacer grandes cosas para Dios. Eliseo esperaba recibir la doble porción de la unción que había en Elías. Cuando la recibió, su expectativa de un gran liderazgo se cumplió.


3. contribución mutua

La gente sigue a los líderes porque creen que estos pueden llevarlos donde quieren ir. Por su parte, los líderes reclutan seguidores porque entienden que estos les ayudan a realizar su visión. Juntos contribuyen en algo para cumplir las expectativas mutuas.

Elías era el líder y mentor que dio la oportunidad a Eliseo de permanecer cerca de él y aprender a ser un líder piadoso. Cuando Eliseo estuvo listo, Elías le pasó el manto a su discípulo. La parte de Eliseo en el arreglo requirió que se humillara, siguiera al profeta mayor y aprendiera. Este «arreglo» hizo que ambos fueran mejores líderes.


4. compromiso mutuo

Sin un fuerte compromiso mutuo, ni los líderes ni los seguidores pueden lograr sus metas. Cuando Elías llegó al final de su tiempo de liderazgo, Eliseo renovó su compromiso con su mentor. Cuando Elías ofreció tres veces dejar en libertad a su protegido, Eliseo respondió: «Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré». Estaba decidido a estar son su señor hasta el fin.

El compromiso de Elías hacia Eliseo fue igualmente fuerte, y culminó con el ofrecimiento de hacer lo que fuera necesario por su siervo, incluyendo la oferta de una doble porción de su espíritu.


Al evaluar su habilidad para atraer personas, piense en lo que tiene para ofrecerles.¿Es mutua la atracción? Si no está tratando de conectarse con las personas y guiarlas para obtener beneficios mutuos, entonces algo falta en su liderazgo.

Pregunta de reflexión para hoy:

¿Hacia qué tipo de personas se siente atraído?


Día 3

Pensamiento sobre liderazgo para hoy:

Liderazgo es lo que usted es antes que lo que usted hace.

El fruto del justo es árbol de vida;

Y el que gana almas es sabio ( Proverbios 11.30 ).

Creo que la mayoría de las personas tiende a pensar en el liderazgo en términos de acción. Pero el liderazgo es mucho más que eso. El liderazgo no es algo que usted hace; es algo que usted es. Y esa es una razón por la que los buenos líderes tienen un magnetismo tan fuerte. La gente es atraída por quiénes ellos son (hablaré más sobre esto en la Ley de la Aceptación).

Todo liderazgo eficaz es resultado de quién es el líder. Allí es donde todo comienza. Pero la idea es diferente del modo en que la mayoría enfoca el liderazgo. La mayoría se concentra en sus metas, dedicando tiempo y energía a lograrlas. Todo líder desea resultados, pero el ser debe preceder al hacer . Lo que sea capaz de hacer como líder es el resultado de lo que usted es. Para lograr metas más elevadas, debe ser un líder más eficiente. Para atraer a mejores personas, debe ser una mejor persona. Para lograr mayores resultados, debe ser una persona de gran carácter.


El liderazgo no es algo que usted hace; es algo que usted es. Y esa es una razón por la que los buenos líderes tienen un magnetismo tan fuerte. La gente es atraída por quiénes ellos son .

Liderazgo encarnado

Todo este concepto es algo que llamo liderazgo encarnado . La idea es que primero usted tiene que ser el líder que es capaz de ser antes de poder alcanzar los resultados que desea.

La siguiente tabla ilustra que lo que usted es determina lo que usted hace . Y lo que usted hace determina los resultados que obtiene.

Liderazgo encarnado

Todo fluye de la persona que usted es. Los líderes se meten en dificultades cuando anteponen sus deseos de resultados a la disposición de desarrollarse en las áreas de competencia y carácter.

Un problema común se produce cuando la identidad real de un líder y los resultados que desea no encajan. Si se le da suficiente tiempo, si hay una diferencia entre lo que el líder dice que quiere hacer y lo que realmente es, la gente se dará cuenta y ese descubrimiento los repelerá. Por otra parte, el líder que es coherente en carácter, competencia y propósito hace una declaración poderosa a la gente que lo rodea, y atrae gente hacia él.


Los líderes se meten en dificultades cuando anteponen sus deseos de resultados a la disposición de desarrollarse en las áreas de competencia y carácter.

Usted puede ver esa clase de coherencia en la vida de Elías. Sin importar lo que Dios le pidiera, Elías lo hacía, así fuera denunciar las acciones del rey, enfrentar a una multitud airada de falsos profetas, viajar hacia el desierto sin provisiones o ungir un sucesor. Quien era, lo que hacía y los resultados que lograba estaban en línea. Esa coherencia atraía hacia él a la gente como si fuera un imán.


No es la meta lo que hace al líder

Cuando enseño liderazgo, suelo decir que no podría enseñar un seminario sobre establecer metas. Digo esto no porque no haya alcanzado metas, sino porque si hubiera vivido en función de las metas, habría apuntado demasiado bajo. Dios ha sido bondadoso conmigo. Me ha llevado a lugares que nunca habría puesto en mi agenda, y me ha ayudado a lograr cosas que nunca habría soñado. Siempre me ha dado la disposición de obedecerle, ha cultivado mi carácter y ha desarrollado el potencial que me dio. Esto ha dado mayores resultados que lo que hubiera esperado.

Si desea lograr grandes cosas en su vida, procure convertirse en mejor persona y mejor líder. Nada grande se puede lograr solo. Toda tarea digna de hacerse requiere la ayuda de otros. Si quiere atraer a buenas personas, tiene que llegar a ser una mejor persona. Si está dispuesto a hacerlo, entonces puede dejarle los resultados a Dios.

Pregunta de reflexión para hoy:

¿Se enfoca en lo que ha hecho o en quien se está convirtiendo?


Día 4

Pensamiento sobre liderazgo para hoy:

El liderazgo eficaz comienza con ser usted mismo.

El que procura el bien buscará favor;

Mas al que busca el mal, éste le vendrá ( Proverbios 11.27 ).

Ahora que le he animado a crecer para lograr su potencial y convertirse en la mejor persona que puede ser, quiero darle un consejo fundamental: sea usted mismo. En su deseo por mejorar y crecer, mirará en forma natural hacia los modelos que le ayuden. Eso es bueno. Después de todo, Eliseo tenía a Elías como su modelo, y se convirtió en un líder notable. Pero tiene que aprender a convertirse en esa persona para la que fue creada y no tratar de ser como alguna otra.


Los líderes saben

Esto puede parecer un consejo simplista, pero es importante. Los buenos líderes se entienden a sí mismos: sus puntos fuertes y débiles, talentos y habilidades, sus dones y puntos ciegos. Para que Elías desafiara a los profetas de Baal y se enfrentara a ellos, necesitó conocerse así mismo, conocer a Dios y saber dónde estaba parado con Dios. De otro modo se pudo haber metido en graves problemas. Habría fracasado como líder y habría pagado con su vida.

¿Qué tan bien se conoce? ¿Es esto algo en lo que no había pensado antes? En realidad, toda persona tiene que tratar con cuatro niveles de entendimiento cuando se trata de la imagen de sí mismos. Examine el siguiente diagrama y verá lo que quiero decir.


¿Quién es usted realmente?

1. cómo lo ven los demás

La capa más superficial es la imagen que los demás tienen de usted. Para bien o para mal, la gente tiene opiniones de usted: como persona, como líder, como padre o como hijo. Lo ven bajo una luz particular. La imagen se deriva en parte de usted mismo, pero también se ve filtrada por medio de los valores y las ideas de los demás.

Por ejemplo, piense en la forma que otros percibieron a Elías. Acab y Jezabel lo vieron como enemigo. Por otra parte, el grupo de profetas de Betel lo veían como un gran profeta y maestro. Eliseo que estaba más cerca de Elías, lo veía como su líder, maestro y mentor.


2. cómo quiere que otros lo vean

No todos se conforman con dejar que sencillamente la gente piense de ellos lo que quieran. Algunas personas pasan mucho tiempo preocupándose por lo que los demás piensan, y algunos dedican enormes cantidades de tiempo, energía y dinero para ocultar lo que son para que los demás tengan una mejor opinión de ellos. Los líderes políticos, los que trabajan en espectáculos y los atletas profesionales se distinguen por tener este enfoque, y para eso contratan consultores de imagen y firmas de relaciones públicas para manejar estos asuntos.


Mientras más débil e inseguro es un líder, más trata de hacer que otros perciban que es diferente de lo que realmente es.

Mi experiencia ha sido que mientras más débil e inseguro es un líder, más trata de hacer que otros perciban que es diferente de lo que realmente es. No hay vestigios de una imagen fabricada en la narración del liderazgo de Elías. No le preocupaban tales cosas.


3. cómo se ve usted mismo

Toda persona tiene en su mente una imagen de sí. Algunas personas están naturalmente conscientes de sí mismos, y la imagen personal es muy exacta. En otros casos, nada se aleja más de la verdad que lo que piensan que son.

El exacto conocimiento de sí lleva tiempo y esfuerzo intencional. Requiere crecer, explorar y asumir riesgos. Y aun un buen líder que se entiende bastante bien a veces necesita hacer ajustes en su autopercepción. Cuando Elías escapó de Jezabel hacia el desierto, se vio a sí mismo como el único que amaba a Dios. Dijo: «Solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida» ( 1 Reyes 19.14 ). Pero Dios lo corrigió informándole que había otros siete mil que permanecían fieles. Después de eso, el sentido exagerado que tenía de su importancia disminuyó, y una vez más estuvo en condiciones de servir a Dios de manera eficaz.


4. quién es usted realmente

Puede que usted se acerque bastante a percibirse como es, pero nunca se verá en forma tan precisa como Dios lo ve. El salmista dice:

Porque tú formaste mis entrañas;

Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;

Estoy maravillado,

Y mi alma lo sabe muy bien.

No fue encubierto de ti mi cuerpo,

Bien que en oculto fui formado,

Y entretejido en lo más profundo de la tierra.

Mi embrión vieron tus ojos,

Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas

Que fueron luego formadas,

Sin faltar una de ellas. ( Salmos 139.13–16 )

Cada uno de nosotros debe buscar descubrir cómo Dios nos hizo. Y debemos procurar aceptar nuestras fortalezas y debilidades, y luego crecer para alcanzar nuestro potencial. Ese procedimiento nos ayuda a convertirnos en los mejores líderes que podemos ser. (Y nos equipa para ayudar a los demás en el mismo proceso). Si lo hacemos, nuestra imagen personal se alineará con nuestra verdadera identidad, y la gente descubrirá quienes somos: seres humanos genuinos con fallas tratando de hacer lo mejor que podemos. Eso nos gana el respeto de las personas con un pensamiento similar y los atrae hacia nuestro liderazgo.

Pregunta de reflexión para hoy:

¿Qué tan bien coinciden la percepción que tengo de mí mismo, la que otros tienen de mí y mi verdadera identidad?


Día 5

Cómo dar vida a esta ley

Asimílela

¿Qué clase de gente está atrayendo a su organización? ¿Son personas de carácter fuerte? ¿Son altamente competentes en sus destrezas fuertes? ¿Son personas positivas? ¿Tienen un alto sentido de ética de trabajo? ¿Son líderes de primera? Al considerar estas preguntas, recuerde estas verdades acerca de la Ley del Magnetismo:

1. Los Líderes No Atraen A Quienes Quieren, Sino A Quienes Son como Ellos.

2. A Todos Nos Gusta La Gente Que Se Parece A Nosotros.

3. Liderazgo Es Lo Que Usted Es Antes Que Lo Que Usted Hace.

4. El Liderazgo Eficaz Comienza En Ser Usted Mismo.

Cualquier descontento con la gente que está bajo su liderazgo es un mensaje para usted de que necesita cambiar.


Organícela

Si no está seguro dónde se encuentra cuando se trata de entender y aplicar la Ley del Magnetismo, visite el sitio en Internet « www.injoy.com/21 Minutes » para contestar un cuestionario de evaluación de veinticinco preguntas que le ayudarán a medir su habilidad.


Póngala en oración

Use las siguientes palabras para comenzar su tiempo de oración:

Amado Dios, el apóstol Pedro entendió lo que significaba crecer para convertirse en alguien que pudieras usar en el liderazgo. Quiero hacer eco de las palabras que escribió en 2 Pedro 1.5–9 :

Poniendo toda diligencia por esto mismo, añade a mi fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en [mí] vosotros, y abundan, no [me] os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

Señor, muéstrame quien soy realmente y hazme la persona que tú quieres que sea para que pueda dirigir a otros de manera eficaz y que puedan hacer la diferencia. Amén


Vívala

Convertirse en un poderoso y atrayente líder no ocurre de la noche a la mañana. Piense en las tres cualidades más importantes que quiere que posean las personas que desea atraer. Luego piense en las personas que atrae. Si no atrae a su organización el número y tipo de personas que le gustaría, siga las siguientes directrices:


1. conózcase y acepte los talentos y debilidades que dios le ha dado

Use una serie de pruebas como DISC, Personality Plus y Myers-Briggs para iniciar el viaje de autodescubrimiento. Estudie los dones espirituales. Converse con amigos que pueden darle una retroalimentación honesta acerca de sus puntos fuertes y débiles. Pida a Dios que le guíe a lo largo del proceso.


2. conviértase más en el tipo de persona que desea atraer

Puesto que usted atrae a gente que es como usted, el modo de lograr mejores personas es mejorar personalmente. Concéntrese en edificar talentos fuertes y mejore las debilidades de carácter.


3. desarrolle un fuerte sentido de aceptación y seguridad

Una vez que es eficaz en atraer buenas personas como usted, el próximo gran paso en el liderazgo es atraer personas para apoyo complementario. Reconozca que tiene poco talento en algunas áreas importantes y deje que otros brillen en ellas. Entonces apóyelos y recompénselos por su trabajo. Si puede hacer esto con sinceridad, hallará que usted y su equipo avanzan a un nivel completamente nuevo.


Divúlguela

¿Qué concepto, idea o práctica específica de liderazgo que ha aprendido en esta semana transmitirá a otro líder en los próximos dos días?


LA LEY 9º LA LEY DEL MAGNETISMO

Comments


Únete
 Quién Está Detrás del Blog
29339442_1905869249424236_64124305055804
EMANUEL GONÇALVES

El hombre detrás       de"Lo Justo"

bottom of page