LEY 14º LEY DE ACEPTACIÓN
LEY 14º LA LEY DE ACEPTACIÓN
la gente acepta primero al líder y luego la visión
Cuando enseño seminarios sobre liderazgo, me hacen muchas preguntas sobre la visión. Invariablemente alguien se me acerca en algún receso, me da una breve descripción de una visión en evolución y me pregunta: «¿Piensa que mi gente aceptará mi visón?» Mi respuesta es siempre la misma: «Dígame primero, ¿su gente lo ha aceptado a usted?»
¿Entiende lo que quiero decir? Mucha gente que enfocan en el aspecto de la visión en el liderazgo lo tiene todo invertido. Creen que si la causa es suficientemente buena, la gente la aceptará automáticamente y lo seguirán. Pero el liderazgo no funciona de esa manera. Las personas no siguen primero las causas dignas. Siguen al líder digno que promueve una causa digna. La gente acepta primero al líder y luego la visión … Todo mensaje lo filtran a través del mensajero que lo emite … No se puede separar al líder de la causa que promueve … No es una proposición optativa. Ambas van siempre de la mano.
D e « L a ley de aceptación » 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo .
Día 1
Gedeón y la Ley de Aceptación
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
Cuando la gente confía en el líder, confía en la visión.
Lecturas bíblicas
Josué 6.11–7.25
Gedeón no tenía muchas probabilidades de ser líder. No se consideraba líder. Podemos formarnos una idea de la imagen que tenía de sí mismo al observar su reacción ante la proclamación del ángel, que sería el instrumento para la liberación de los madianitas. Después que habló el ángel, Gedeón respondió: «Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre» ( Jueces 6.15 ).
A pesar de las dudas de Gedeón, Dios lo usó. La gente se reunió alrededor de Gedeón, el miembro menor de la tribu más pobre, y fue el líder de la victoria más desproporcionada en la historia de Israel.
¿Qué es primero?
¿Qué es primero: la visón o la reunión de personas? En mi opinión, la respuesta depende de su perspectiva:
El líder halla la visión y luego a la gente.
La gente halla al líder y luego la visión.
Si ve las cosas desde la perspectiva del seguidor: la gente adquiere primero al líder y luego la visión. Esa es la Ley de Aceptación. Pero si es líder, sabe que la visión se antepone a usted. Los líderes se apropian primero de la visión, y luego buscan las personas que le ayuden a lograrla.
La visión puede ser poderosa. Es fácil darse cuenta que la visión llegó primero a Gedeón, porque su llamado vino directamente de Dios. Pero no se necesita que lo visite un ángel del Señor en persona para tener una visión poderosa
.
El poder de la visión
La visión tiene poder porque da al líder …
1. conciencia: la capacidad de ver
Los líderes tienen que tener la visión primero, de otro modo nunca podrán ayudar a la gente a verla. Gedeón entendió cuál era su rol antes que cualquiera otro.
2. actitud: la fe para creer
Una cosa es tener la visión de lo que podría ocurrir. Otra es creer que puede hacerla realidad. Al principio, Gedeón tuvo un tiempo bastante difícil para creer que podía liberar a sus conciudadanos de los madianitas, pero el ángel le ayudó a vencer la duda.
3. acción: el valor de hacer
Si el paso de ver a creer es grande, hallar el valor para actuar según su creencia es aun mayor. A Gedeón le costó tanto esta fase que puso un vellón para probar a Dios … dos veces. Sin embargo, Dios fue misericordioso y animó a Gedeón, y éste avanzó.
4. logro: la esperanza de perseverar
Una vez que el líder comienza a avanzar, sus problemas apenas habrán comenzado. Se necesita perseverancia para transformar la acción en logro. Por el tiempo que Gedeón enfrentó grandes obstáculos, la gente estaba firmemente tras él.
El don del líder con el pueblo es la visión. El don del pueblo con el líder es el cumplimiento de esa visión. Por eso es que Dios siempre pone juntos al líder y al pueblo. Pero antes que la gente esté dispuesta a seguir y hacer del sueño una realidad, tienen que aceptar al líder, y eso requiere un buen liderazgo.
Pregunta de reflexión para hoy:
¿Se seguiría a usted mismo?
Día 2
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
La aceptación es un proceso continuo.
Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás ( Eclesiastés 11.1 ).
Todos los líderes tienen visión. Pero no toda persona que tiene una visión es líder. He conocido a muchos líderes en potencia que poseían una visión, pero les faltó la habilidad de hacer que la gente la aceptara. Por eso la ley de aceptación tiene un gran impacto. Una visión absorbente por sí misma no convierte a una persona en líder. Tampoco una gran visión se cumplirá en forma automática porque es atractiva o valiosa.
Una vez que Gedeón se apoderó de la visión de liberar a Israel de sus enemigos, no hubía terminado. Todavía necesitaba conseguir que la gente quisiera ser integrada a su liderazgo. Eso no ocurrió en un instante. Aunque Dios ordenó la visión, Gedeón tuvo que dedicar su tiempo y sus acciones al cumplimiento de la visión.
Todos los líderes tienen visión. Pero no toda persona que tiene una visión es líder. He conocido a muchos líderes en potencia que poseían una visión, pero les faltó la habilidad de hacer que la gente la aceptara.
La anatomía de la aceptación
Cuando Gedeón pasó de ser un oscuro miembro de un pequeño clan a ser líder de las tribus del norte. Su influencia creció de la manera que lo hacen las ondas cuando se arroja una piedrita en las aguas tranquilas. Después de adquirir la visión, Gedeón …
1. comenzó en casa (carácter)
Un buen líder primero se prueba a sí mismo con la gente más cercana a él. Su familia y sus amigos conocen su carácter y pueden decir cuando sus acciones están en línea con él.
Gedeón comenzó con diez siervos de su casa. Con su ayuda, pudo destruir el altar de Baal, edificar un nuevo altar a Dios y ofrecer el sacrificio requerido por Dios. No sabemos cuán difícil era para sus siervos adherir a su liderazgo, pero sabemos que ellos creían en él lo suficiente como para entrar en actividad.
2. conquistó la influencia de una persona clave (carisma)
Según las Escrituras, los hombres de la ciudad de Ofra estaban furiosos por las acciones de Gedeón. Cuando supieron lo que había hecho, le dijeron a Joás, su padre: «Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que estaba junto a él» ( Jueces 6.30 ). En ese momento la vida de Gedeón estuvo en la balanza. Sin ayuda podría haber encontrado su fin.
Pero en ese momento, Gedeón conquistó un poderoso aliado: su padre. Aunque Gedeón describió su clan como el más pequeño de la tribu de Manasés, su padre obviamente tenía una poderosa influencia sobre la población de su ciudad. Ellos escucharon cuando se paró delante de ellos. No solo apoyó a su hijo, sino se burló de Baal dando a su hijo un nuevo nombre, Jerobaal, que se traduce «que Baal se defienda por sí mismo».
3. amplió su círculo (credibilidad)
Después que consigue un núcleo de personas que aceptan su liderazgo, es posible ampliar su círculo de influencia. Cuando conquistó la influencia de Joás, Gedeón conquistó toda la ciudad. Había comenzado la aceptación de su liderazgo. Cuando tocó la trompeta para reunir a los abiezeritas (el pueblo de la región), estos vinieron. Habiéndolos atraído, extendió su llamado más allá de sus fronteras y llamó a Aser, Zabulón y Neftalí. ¡Y todos vinieron! Aun la gente de Efraín se unió a él. Sin lugar a dudas todos habían aceptado a Gedeón como líder.
4. entró en acción cuando el tiempo y la influencia fueron adecuados (culminación)
La verdad del caso es que tanta gente aceptó el liderazgo de Gedeón y en forma tan genuina, que Dios tuvo que enviar a una buena cantidad de ellos a casa. Dios dijo a Gedeón: «El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado» ( Jueces 7.2 ). El número de seguidores fue reducido a trescientos, y lucharon bajo el liderazgo de Gedeón. Y Dios obtuvo la gloria por sus victorias.
En mi experiencia como líder descubrí que el proceso de aceptación siguió el mismo patrón que en el caso de Gedeón. Comenzó cuando fui nombrado pastor principal de la iglesia Skyline, en julio de 1981. Antes de aceptar el cargo reconocí que finalmente tendría que reubicar la iglesia para que siguiera creciendo. Desde ese día, tuve una visión para la iglesia. De hecho, mi primer sermón en Skyline contenía la visión de mudar la iglesia. Pero no podía tratar de cumplir la visión antes que la gente me aceptara como su líder. Trabajé arduamente, dirigí con carácter, e hice cuanto pude para lograr el respeto de los que estaban más cerca de mí. Todo cambió para mí en el culto matutino del domingo de Acción de Gracias de 1982. En un punto del culto, Roy Conrad, líder laico de la congregación, se puso en pie para orar. Comenzó diciendo: «Dios, pensé que nunca podríamos reemplazar al pastor Butcher (Orval Butcher es el maravilloso hombre de Dios que fundó la iglesia). Pero hoy quiero darte gracias por traer hasta nosotros al pastor Maxwell». Cuando terminó de orar, uno por uno todos se pusieron de pie. Pronto toda la congregación estaba de pie y aplaudiendo. En ese momento, pensé: «Hoy soy su líder. Ahora puedo trabajar para reubicar la iglesia». Siempre pensaré en Roy Conrad con profundo afecto. Había estado trabajando firmemente con la gente más cercana a mí por más de un año, pero cuando Roy se puso en pie ese día, todo el núcleo de la iglesia siguió su dirección. De allí en adelante la aceptación siguió su curso. Al año siguiente iniciamos la campaña para reubicar la iglesia. El hecho de que una persona tenga una visión y ocupe un cargo de liderazgo no significa necesariamente que la gente lo seguirá. Antes de subirse a bordo, tienen que aceptarlo. Eso no ocurre en un momento. La aceptación es un proceso continuo.
Pregunta de reflexión para hoy:
¿Es su liderazgo tan atrayente como su visión?
Día 3
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
La gente se embarcará con un líder que los lleve dondequiera que ellos quieran ir.
Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos … De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová
( Jueces 6.1–4 , 6 ).
¿Cómo está viviendo su vida? ¿Tiene una misión o solo vive el día? ¿Lucha por tener éxito y llevar a otros consigo, o apenas se las arregla para sobrevivir? Las respuestas a estas preguntas son importantes para saber si la gente le acepta como líder. La gente que solo flota reaccionando ante la vida en vez de seguir su misión, rara vez le toman en serio como líderes.
Cuando el ángel del Señor se le presentó, Gedeón solo trataba de sobrevivir. No tenía misión ni visión. Estaba escondido en un lagar con la esperanza de trillar secretamente un poco de grano antes que los madianitas llegaran como langostas, consumiendo todo a su paso. Si hubiera tratado de guiar al pueblo mientras mantenía una actitud sin dirección, el pueblo nunca lo habría tomado en cuenta, y él nunca hubiera logrado la liberación de Israel. La falta de voluntad para participar que mostraba el pueblo nunca hubiera brotado de su actitud poco dispuesta a liberarse de sus enemigos. Es que la gente solo se embarca con un líder que creen los llevará hacia donde ellos quieren ir. Gedeón no estuvo listo para dirigir hasta que no tuvo una visión para el futuro y una misión para cumplir esa visión.
En una misión dada por Dios
En el llamado de Gedeón, puede ver un patrón que es común para una persona que recibe una visión dada por Dios y una misión que cumplir. Estos son los pasos que dio:
1. asumió responsabilidad
El llamado de Dios siempre empieza con responsabilidad. Creo que la tendencia natural de las personas es pedir a Dios que le dé una visión antes de actuar. Pero Dios quiere que primero entremos en acción. Cuando vemos una necesidad inmediata que toca nuestro corazón o tenemos una carga (como expliqué el día 2 de la Ley de Navegación), Dios quiere que trabajemos para hacer frente a la necesidad.
Gedeón conocía la necesidad de su familia, la necesidad de alimento. Estaba actuando para suplir esa necesidad. Estaba trillando trigo en el lagar. Quizás la razón porque el ángel lo llamó varón esforzado y valiente, porque arriesgaba su vida desafiando a los madianitas. La disposición de Gedeón de asumir responsabilidad abrió la puerta para que Dios le pidiera que avanzara a un nivel totalmente nuevo de responsabilidad: al liderazgo.
La disposición de Gedeón de asumir responsabilidad abrió la puerta para que Dios le pidiera que avanzara a un nivel totalmente nuevo de responsabilidad: al liderazgo.
El exceso de análisis crea parálisis. Dios no tiene obligación de explicar las razones para Sus acciones. Es más probable que Dios recompense nuestra obediencia con una explicación y no que nos dé una explicación para estimular nuestra obediencia. Si sabe que Dios le pide que haga algo, no se dedique a preguntar por qué.
Si no tiene visión, no se quede quieto esperando que lo golpee como un rayo. Cuando ve una necesidad que le golpea el corazón, entre en acción. Enfrente la necesidad, y si Dios desea hablarle y llamarle para dar el paso siguiente, él lo hará.
Es más probable que Dios recompense nuestra obediencia con una explicación y no que nos dé una explicación para estimular nuestra obediencia.
2. esperó resultados
Cuando Dios nos pide avanzar, habrá resultados positivos. Quizás no sean los que esperamos, pero ocurrirá algo bueno. Como Dios dice en Isaías 55.11 :
Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
A Gedeón tuvo todas las razones para esperar resultados positivos. El ángel de Jehová prometió: «Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre» ( Jueces 6.16 ). Para recibir una visión y cumplir su misión, usted debe creer que Dios es fiel. Debe tener fe que él logrará los resultados y cumplirá sus promesas.
3. aceptó los riesgos
En algún punto, lo único que resta es actuar. Esto significa aceptar que el riesgo es inevitable, y tomar la acción adecuada. Avanzar es casi siempre un acto de fe.
Cuando Gedeón obtuvo la confirmación de que Dios lo llamaba a actuar, necesitaba entrar en acción. Y lo hizo. Llevó a su gente al collado de More a la sombra del ejército de Madián. Allí Dios entregó en manos de Gedeón a los enemigos de Israel.
Gedeón nunca hubiera descubierto su destino ni crecido hacia su potencial si no hubiera escuchado a Dios y luego actuado. Tampoco la gente hubiera recibido la bendición de Dios. Por eso es tan importante que los líderes oigan y se apropien del llamado.
Pregunta de reflexión para hoy:
¿Hacia dónde va usted? ¿Por qué alguien querría acompañarle?
Día 4
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
Mientras más cualidades tenga, más atractivo será.
La gloria del rey está en sus seguidores fieles;
Y el príncipe es nada si el pueblo no le sigue ( Proverbios 14.28 , paráfrasis libre).
¿Qué fue lo que hizo que gente quisiera seguir a Gedeón? ¿Cuál fue la causa para que la gente aceptara su liderazgo? En realidad, ¿qué es lo que hace que cualquier seguidor acepte a su líder?
Nuestra cultura da demasiado crédito al concepto de cociente intelectual o cociente de inteligencia de una persona. Pero creo que cuando se trata de dirigir personas, se sobrepasa la inteligencia. Más importante que el cociente intelectual (CI) es el CA: cociente de atracción de una persona.
Toda persona tiene alguna habilidad para atraer a otros, sobre la base de sus destrezas de atracción. Cuando digo esto, no hablo de atractivo físico. Quiero decir cualidades que son deseables en un líder. Mientras más cualidades tenga, con más probabilidad la gente lo seguirá como líder.
SIETE CUALIDADES QUE LOS SEGUIDORES DESEAN EN UN LíDER
Cuando se trata de considera por qué los seguidores adhieren al liderazgo de una persona, hay varios factores involucrados. Alguien que haya estudiado liderazgo probablemente podría hacer una lista de docenas de ellos. Pero es posible achicar la lista (además, como alguien que quiere aprender a ser un líder, no puede concentrarse en treinta aspectos para mejorar a un mismo tiempo).
Todo seguidor es atraído a un líder que muestra estas siete cualidades:
1. llamado
Pocas cosas son tan convincentes para el seguidor como un claro llamado en la vida del líder. Alguien que ha recibido y aceptado un llamado usualmente tiene visión, pasión, energía y dedicación. El llamado de Gedeón era seguro. Cuando aceptó su llamado, fue transformado. Antes era un hombre que dudaba de sí y solicitó múltiples señales para confirmar su misión. Aun cuando comenzó a dar los primeros pasos de obediencia, actuó de noche. Pero cuando asimiló la verdad de su llamado, se volvió apasionado y osado. Con trescientos hombres, atacó y venció a un ejército de 120.000 soldados ( Jueces 8.10 ).
2. ideas claras
La gente respeta a un líder que tiene aguda perspicacia, que es sabio para determinar el verdadero problema en cualquier situación, y puede ver lo que está por delante. La Escritura dice que Dios dio a Gedeón una idea del débil corazón de los madianitas antes de atacar el campamento. Cuando llamó a sus hombres a la batalla, Gedeón entendía que Dios le había asegurado la victoria.
3. carisma
Las personas se sienten atraídas por líderes que les hacen sentir bien sobre sí mismos. En resumen, ese es el secreto del carisma. Cuando Gedeón invitó al pueblo de Efraín para unirse a él en la persecución de los madianitas dispersos, estos reaccionaron con ira. Pero Gedeón pudo ayudarles a ver la importancia de su rol, cuando capturó y mató a los príncipes de Madián.
4. talento
Solo se necesita observar la industria del espectáculo para saber que los seguidores se sienten muy atraídos hacia las personas con talento. Los actores y músicos son idolatrados por sus dones y talentos naturales. No sabemos mucho de las habilidades naturales de Gedeón. Pero el ángel lo llamó «varón esforzado y valiente» ( Jueces 6.12 ) y le ordena «ve con esta tu fuerza» ( Jueces 6.14 ). Es más que probable que algunos de los talentos de Gedeón fuesen la fortaleza física y el valor.
5. habilidad
A la gente le gusta la competencia. Son naturalmente atraídos a alguien que logra que las cosas se hagan. Como mencioné el día 3 de la Ley del Respeto, la producción es el tercer nivel de liderazgo; la gente sigue por lo que el líder hace por el equipo.
Gedeón debe de haber entendido que el pueblo de Efraín sería la gente más difícil de atraer a su liderazgo. Comenzó con los más cercanos a él, con quienes tenía una firme relación. Pero no intentó embarcar a los efrainitas consigo hasta que hubo probado su habilidad. Aun entonces, tuvo que trabajar para que ellos lo aceptaran como líder.
6. destrezas de comunicación
El líder que no puede comunicar su llamado y visión tiene dificultades para lograr que la gente entienda y acepte su liderazgo. Cuando Gedeón habló a la gente, ellos entendieron y le siguieron fervorosamente, aun cuando podrían haberse sentido mejor resistiendo su liderazgo. Esto nos lleva a la séptima cualidad.
7. carácter
Se necesita carácter para ganar la confianza de la gente. Mientras más cerca está el líder de la gente, mayor es la necesidad de carácter. Pero también se necesita carácter para conservar a la gente en la marcha hacia la dirección correcta. Gedeón comenzó con fuerza. Se levantó cuando otros no podían. Mostró valor frente a increíbles circunstancias adversas. Pero al final, una falla en su carácter lo traicionó ante el pueblo. Después de su victoria, Gedeón creó un ídolo y lo levantó en Ofra: «Todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa» ( Jueces 8.27 ).
Todos poseemos estas siete cualidades en diversos grados. Algunos vienen en forma natural. Por otras hay que luchar. Pero la cantidad y grado en que el líder las posee determinarán el tipo de persona y cuántos le seguirán. Mientras más cualidades, mayor la diversidad de seguidores. Mientras más firme la calidad, mejor el seguidor que se atrae. Si quiere que la gente se sienta atraída y le acepte como líder, trabaje para aumentar su CA.
Pregunta de reflexión para hoy:
¿Cuánto se está esforzando para aumentar su cualidades de atraer a otros?
Día 5
Cómo dar vida a esta ley Asimílela
¿Es usted el tipo de líder que los seguidores aceptan rápido? ¿Le parece que hay más gente tratando de unirse a su equipo u organización que las que usted puede manejar? O ¿está tratando continuamente de convencer a otros que lo sigan? Si su situación es más o menos la última, repase y adopte estas cuatro afirmaciones acerca de la Ley de Aceptación:
1. Cuando la gente confía en el líder, confía en la visión.
2. La aceptación es un proceso continuo.
3. La gente se embarcará con un líder que los lleve dondequiera que ellos quieran ir.
4. Mientras más activos tenga, más atractivo será.
Organícela
Si no está seguro dónde se encuentra cuando se trata de entender y aplicar la Ley de Aceptación, visite el sitio en Internet « www.injoy.com/21 Minutes » para contestar un cuestionario de evaluación de veinticinco preguntas que le ayudarán a medir su habilidad.
Póngala en oración
Use las siguientes palabras para comenzar su tiempo de oración:
Amado Dios, concédeme el valor para actuar en cada instrucción que me das, y revélame los pasos de obediencia que quieres que dé. Mi deseo es cumplir la visión que tienes para mi vida. Moldéame para ser el tipo de líder que pueda atraer a personas que pueda ayudar y llevarlas adonde tú quieras que vayan. Amén
Vívala
¿Cuál es su CA? ¿se caracterizaría a sí mismo como alguien que tiene cualidades que atraerían a otros? En la lista que aparece a continuación, examine las siete cualidades mencionadas así como los ejemplos de líderes que las poseían en abundancia. Luego, evalúese en cada aspecto. Califíquese de 1 (bajo) a 10 (alto):
Cualidades
Mejores ejemplos bíblicos
Su puntuación
1. Llamamiento
David, Elías, Pedro
——————————
2. Ideas claras
Salomón, Samuel, Esdras
——————————
3. Carisma
Bernabé, Apolo, Juan
——————————
4. Talento
Sansón, Eliseo, José
——————————
5. Habilidad
Nehemías, Pablo, Tito
——————————
6. Destrezas de comunicación
Jeremías, Amós, Isaías
——————————
7. Carácter
Moisés, Daniel, Josué
——————————
Determine la cualidad de menor puntaje, y busque un mentor que le ayude en el trabajo de mejorarlo (por ejemplo, si su puntaje para llamado fue bajo, siga las instrucciones del día 3 para corregir esa deficiencia. Si su puntaje por carácter fue bajo, comience por reunirse con un compañero de responsabilidad para trabajar en los asuntos relacionados con ese aspecto de su vida).
Divúlguela
¿Qué concepto, idea o práctica específica de liderazgo que ha aprendido en esta semana transmitirá a otro líder en los próximos dos días?
Comments