Ley 2º LA LEY DE INFLUENCIA
Ley 2º
LA LEY DE INFLUENCIA
la verdadera medida del liderazgo es la influencia: nada más, nada menos
El liderazgo es influencia: nada más, nada menos. Cuando se convierte en un estudiante de los líderes, uno comienza a reconocer el nivel de influencia de las personas en situaciones cotidianas que le rodean… Una de las personas que más admiro (dice Maxwell) y más respeto como líder es mi buen amigo Bill Hybels, pastor principal de la Iglesia Willow Creek Community de South Barrington, Illinois, la iglesia más grande de los Estados Unidos. Bill dice que cree que la iglesia es la empresa de liderazgo más intensivo en la sociedad… ¿Cuál es la base para su creencia? El liderazgo de posición no funciona en las organizaciones de voluntarios… En otras organizaciones, la persona que ocupa cargos altos tiene una influencia increíble… en forma de salarios, beneficios y privilegios… Pero en organizaciones de voluntarios, como es el caso de las iglesias, lo único que funciona es el liderazgo en su forma más pura. Los líderes tienen solo su influencia para ayudarles. Y como dijo Harry A. Overstreet: «La esencia misma de todo poder de influir está en lograr que otras personas participen». En las organizaciones voluntarias no se puede obligar a los seguidores que suban a bordo. Si los líderes no tienen influencia sobre ellos, entonces no le seguirán.
Josué y la Ley de Influencia
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
El impacto del liderazgo crece en la medida que aumenta la influencia.
Lecturas bíblicas
Números 13.1–33 ; 14.1–38 : 27.12–23 ; Josué 1.1–18
El día que Josué y Caleb se pararon delante de los hijos de Israel y trataron que estos entraran en la tierra prometida, dudo que los dos hombres realmente entendieran todo lo que estaba en juego. Ciertamente poseían la visión de Dios para su pueblo de entrar en la tierra prometida. Cuando el pueblo se resistió a su clamor, los dos hombres les dijeron: «La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel» (Números 14.7–8).
También reconocieron el poder de Dios para derrotar sus enemigos. Josué y Caleb vieron cuando Dios cerró el mar Rojo sobre el ejército de Faraón. Pero, ¿entendían realmente que su capacidad (o más bien, su incapacidad) para dirigir al pueblo en ese momento determinaría si toda una generación de personas disfrutaría de la tierra que fluye leche y miel prometida a sus antepasados, o moriría en el desierto?
La obediencia a Dios es importante. Puesto que Josué y Caleb fueron obedientes, de la población judía adulta, solo ellos entraron en la tierra prometida. Pero para los líderes eso no basta. Si no pueden llevar a otros en su viaje, fracasan en su misión dada por Dios.
La naturaleza del liderazgo
1. el liderazgo es influencia
Josué se enfrentó con la verdadera naturaleza del liderazgo cuando no logró que el pueblo hiciera lo que debió hacer. Su posición como líder de las tribus nada hizo para ayudarle a influir sobre los demás.
2. los líderes no tienen influencia en todos los ámbitos
Según Números 13.2, los seleccionados para espiar la tierra prometida eran «cada uno un príncipe (o líder)». Esto significa que Josué era líder y tenía influencia. Pero es evidente que su influencia no fue más allá de los límites de su tribu.
3. nuestra influencia es positiva o negativa
La Escritura no dice nada del clima reinante en el pueblo mientras esperaban que los espías regresaran de la tierra prometida, pero deben de haber tenido una gran expectativa. Creo que si todos los espías hubieran dado un buen informe, el pueblo de Israel habría obedecido a Dios y entrado en ella. Pero la influencia es una espada de doble filo. Corta positiva y negativamente. Los diez líderes tribales infieles usaron su influencia para extraviar al pueblo, y el resultado fue un desastre, no solo para aquellos líderes, sino para todos los seguidores.
4. los líderes fieles usan su influencia para agregar valor
Los líderes que influyen y dirigen solo deseando avanzar sus propias agendas manipulan a las personas para ganancia personal. Eso hicieron los otros diez espías. Tuvieron miedo y usaron su influencia para crear miedo en los israelitas. Les mintieron diciendo que la «tierra traga a sus moradores». Por otra parte, Josué y Caleb querían motivar al pueblo para que hicieran lo que resultaría en beneficio de todos. Esta es la agenda de los grandes líderes.
5. con la influencia viene la responsabilidad
Quizás los diez líderes tribales infieles no quisieron iniciar una rebelión. Pero eso fue lo que hicieron. Al seguir el informe negativo sobre la tierra prometida, el pueblo trató de deponer a Moisés y Aarón, para regresar a la esclavitud de Egipto. Como resultado, los diez líderes murieron atacados por plagas, y todos sus seguidores murieron en el desierto.
Influir sobre los demás es una opción: Muchas personas que experimentan ineficacia como líderes, se desaniman y nunca tratan de dirigir otra vez. Afortunadamente, para los hijos de Israel, Josué no fue ese tipo de persona. Quería ser un mejor líder. Y más tarde tendría una segunda oportunidad. Mientras tanto, se mantuvo fiel a Dios y aprendió todo cuanto pudo de Moisés, quien se convirtió en su mentor.
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
Cuando un líder tiene poca influencia, poco se puede lograr.
Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche… ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto… Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos… Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí? Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. (Números 14.1, 3–4 , 6 , 26–31 )
Ganar influencia sobre las personas toma tiempo. No se logra de la noche a la mañana. Josué descubrió esto cuando él y Caleb trataron de convencer al pueblo que entrara en la tierra prometida. La Escritura indica que nadie le siguió. La influencia del líder debe ser mayor que la resistencia del pueblo. Eso es especialmente importante cuando el pueblo enfrenta un desafío formidable o circunstancias extremadamente difíciles.
«No puedes resistir la voluntad de Dios y al mismo tiempo recibir la gracia de Dios».
—A ndy S tanley
Como dice mi amigo Andy Stanley: «No puedes resistir la voluntad de Dios y al mismo tiempo recibir la gracia de Dios». En el caso de Josué, la resistencia del pueblo fue gigantesca, y la influencia de Josué era pequeña.
Por qué la gente resistió a Josué
Tres importantes factores hicieron que el pueblo desechara el consejo de Josué y Caleb y se resistiera a su liderazgo:
1. olvidaron su pasado
Cuando estaban en Egipto, los egipcios «les amargaron su vida con dura servidumbre» (Éxodo 1.14 ). Aunque no hacía mucho que habían salido de Egipto, ya habían olvidado lo miserable que habían sido sus vidas allá.
2. se habían adaptado al presente
Dios había respondido el clamor del pueblo y les envió un líder que los sacara de Egipto, de la esclavitud. Luego, en su desobediencia, se negaron a entrar en Canaán y pensaron en un caudillo que los llevara de regreso.
3. tuvieron temor del futuro
La raíz de sus problemas fue el miedo. Josué y Caleb observaron la tierra de Canaán y solo vieron potencial. El resto del pueblo miró y solo vio escollos y peligros, aun cuando Dios mismo les había prometido la tierra.
Cuando los seguidores se enfrentan a la perspectiva de entrar en un territorio desconocido, siempre experimentan miedo. Mientras mayor el desafío, mayores sus temores. ¿Qué los hace vencer el temor y avanzar a pesar de todo? El liderazgo. Es la altura del líder, no el tamaño del desafío, lo que determina si el pueblo conquista el nuevo territorio. Si la influencia del líder es suficientemente grande, el pueblo seguirá.
La primera vez que Josué y Caleb trataron de dirigir al pueblo a entrar en la tierra prometida, les faltó influencia, y como resultado, lograron poco. Pero cuarenta años más tarde, cuando Josué volvió a intentarlo, el pueblo lo siguió gustoso. ¿Por qué? Porque se había convertido en una persona de gran influencia. El liderazgo es influencia; nada más, nada menos.
Pregunta de reflexión para hoy:
¿Hay alguna área en la que no está logrando todo lo que pudiera alcanzar?
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
Cuando un líder tiene mucha influencia, mucho se puede lograr.
Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. (2 Corintios 5.9–11)
¿Cómo fue que Josué, un líder tribal que una vez fue incapaz de persuadir al pueblo, pudo hacer entrar a los hijos de Israel en la tierra prometida a sus antepasados? ¿Por qué su influencia aumentó tanto?
La influencia de Josué aumentó porque tenía razón
Desde el principio Josué trató de hacer lo correcto. Procuró guiar al pueblo en la dirección que debían ir. La primera generación perdió la oportunidad de obedecer a Dios y prosperar. La siguiente generación no.
Josué no solo tenía razón, sino que trató de ser un modelo vivo. Como resultado, vivió consistentemente más allá de su capacidad como líder. Si usted desea hacer grandes cosas en su liderazgo, entonces trate de vivir de acuerdo al patrón que modeló Josué.
1. oración
Josué fue un hombre de oración. Cuando Moisés regresó al campamento después de su tiempo con Dios, «el joven Josué, hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo» ( Éxodo 33.11 ). No se montó en el carro de su mentor. Josué desarrolló su relación personal con Dios.
«Nunca trates de explicar a Dios hasta que no le hayas obedecido. La única parte de Dios que entendemos es la que hemos obedecido».
—O swald C hambers
2. obediencia
El predicador y misionero Oswald Chambers dijo: «Nunca trates de explicar a Dios hasta que no le hayas obedecido. La única parte de Dios que entendemos es la que hemos obedecido». Josué obedeció a Dios como siervo, guerrero y líder. Cuando habló a los hijos de Israel para persuadirlos a entrar en Canaán, lo hizo como alguien que entendía a Dios. Los hebreos no compartían ese mismo entendimiento.
3. fe
La vida de Josué estuvo marcada por el valor, tanto cuando se opuso a los otros espías como al luchar contra los amalecitas. Y el valor no es otra cosa que la fe en acción. Vivió según la siguiente fórmula:
Valor + Obediencia hoy = Éxito mañana
Cuando la fe del líder es grande, él o ella pueden hacer cualquier cosa. Como lo expresa el dicho: «Dios no pone límites a la fe; la fe no pone límites a Dios».
4. compromiso
El nivel de compromiso de Josué se puede ver en su disposición de arriesgar su vida. Peleó en batallas en las que el número de enemigos lo superaba ampliamente, y los israelitas quisieron apedrearlo cuando le hizo frente. Pero nunca dejó de dar lo mejor de sí por lo que creía. Como dijo George Halas, la leyenda del fútbol (en Estados Unidos): «Nadie que haya dado lo mejor de sí se ha arrepentido de ello».
5. asociación
Durante la Segunda Guerra Mundial, el rey Jorge VI de Inglaterra animó a su pueblo con las siguientes palabras:
Dije al hombre que estaba a la puerta del patio: «Dame una luz para que pueda caminar seguro hacia lo desconocido». Y él me respondió: «Entra en la oscuridad, pon tu mano en la mano de Dios, y él será para ti mejor que la luz, y más seguro que un camino conocido».
A través de su asociación con Dios, Josué y los hijos de Israel fueron capaces de conquistar a Canaán. La conquista de Jericó muestra con toda claridad que la asociación con Dios supera toda otra ventaja.
La primera prioridad de Josué fue su carácter. Siempre valorizó lo que era correcto sobre lo popular. Esto le dio un fundamento firme sobre el cual edificar una mayor influencia.
La influencia de Josué creció debido a su relación con Moisés
El otro factor importante para el aumento de la influencia de Josué fue el impacto que tuvo Moisés en su vida. Poco después que los hijos de Israel escaparan de Egipto, Moisés seleccionó a Josué para ser su ayudante. Era «uno de sus jóvenes» (Números 11.28). Dondequiera que fuera Moisés, Josué iba con él, fuera que subiera al Monte Sinaí o que se encontrara con Dios en el tabernáculo.
Después que los hebreos se negaron a entrar en la tierra prometida, continuó la relación de mentor a discípulo entre ellos. El proceso duró cuarenta años y culminó cuando Moisés impartió su autoridad al joven. En Deuteronomio 31.7 leemos: «Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar». Después de la muerte de Moisés nadie cuestionó la autoridad de Josué.
A. W. Tozer, predicador y escritor, dijo: «Dios está buscando personas por medio de las cuales pueda hacer lo imposible, ¡qué lástima que solo hagamos planes que podamos ejecutar por nosotros mismos!» Entrar en la tierra prometida y conquistar a su población era una tarea humanamente imposible, sin embargo, Josué estuvo dispuesto a aceptar el desafío. Y para el momento que tuvo su segunda oportunidad, ya poseía suficiente influencia sobre el pueblo para llevarlo consigo.
«Dios está buscando personas por medio de las cuales pueda hacer lo imposible, ¡qué lástima que solo hagamos planes que podamos ejecutar por nosotros mismos!»
—A. W. Tozer
Pregunta de reflexión para hoy:
¿En qué áreas está logrando mucho a través de su influencia?
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
Cuando el líder pone a su familia en primer lugar, las generaciones futuras serán bendecidas.
[Josué dijo:] «Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses; porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos. Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios» (Josué 24.14–18 ).
Como líder, ¿dónde debería comenzar su influencia? De la vida de Josué se puede obtener una buena respuesta. Para él—como para todos los líderes que quieren impactar más allá de su propia vida—comenzaba en el hogar. Antes de cualquier otra cosa, Josué asumió la responsabilidad de la vida espiritual de su familia. Demos un vistazo a los valores de Josué cuando se trata de liderazgo:
Cuando un líder pone primero a su familia, la comunidad se beneficia. Cuando el líder pone primero a la comunidad, tanto la familia como la comunidad sufren.
1. el liderazgo de josué en su familia era mayor que el liderazgo en su país
Puede resultar irónico, pero cuando un líder pone primero a su familia, la comunidad se beneficia. Cuando el líder pone primero a la comunidad, tanto la familia como la comunidad sufren. La clave para afectar a otros positivamente es comenzar en el hogar. Dado que Josué tenía sus prioridades en el orden correcto y había dirigido bien su hogar, ganó la credibilidad para guiar a toda la casa de Israel.
2. sin importar lo que otros hicieran, josué no esperó a la mayoría
Cuando Josué se paró frente al pueblo de Israel y declaró que no importaba lo que el resto del pueblo hiciera, él seguiría a Dios, no estaba engañando ni se estaba pavoneando. Creo que lo dijo muy en serio. Cuando la gente respondió que seguirían a Dios, Josué los probó y les advirtió:
Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados. Si dejareis a Jehová y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien (Josué 24.19–20 ).
Josué no siguió a la mayoría al comienzo de su carrera cuando los espías se rebelaron contra Dios y Moisés, y tampoco la siguió cuando su carrera estaba por terminar. Dirigió su familia con integridad y la alentó a hacer lo que era correcto.
3. como padre, josué fue modelo de un liderazgo lleno de fe
Más atrás les he presentado el tipo de vida que Josué llevó: una vida de oración, fe y obediencia. Por la salud de la familia, nada puede remplazar el modelo de un líder espiritual.
(Dise J. Maxwell) Tuve el privilegio de tener modelos de padres virtuosos en el hogar. Mis padres, Melvin y Laura Maxwell, influyeron el rumbo de mi vida porque continuamente:
• Les oí orar con fervor.
• Les escuché conversar sobre las cosas de Dios.
• Les oí comunicar su fe a otros.
• Les vi poner a Dios en primer lugar en sus finanzas.
• fui con ellos a visitar a los que pasaban por necesidad.
• Les oí decir solo cosas positivas de otras personas.
• Les vi crecer mental y espiritualmente.
• sentí su profundo amor y entrega a los demás.
• fui testigo de su relación íntima con Dios.
Si usted tiene una familia, quiero alentarle a ponerla en primer lugar en su liderazgo. No hay legado comparable con la influencia positiva que un líder ejerce sobre su familia.
Un ejemplo maravilloso de este tipo de influencia lo vemos en los primeros años de la historia de los Estados Unidos. Jonathan Edwards, famoso predicador del siglo dieciocho, y su esposa, Sara, dejaron un legado increíble basado en su influencia. Entre sus descendientes se cuentan:
• Trece presidentes de universidades
• Sesenta y cinco profesores universitarios
• Cien abogados, incluyendo el decano de una facultad de derecho
• Treinta jueces
• Sesenta y seis médicos, incluyendo el decano de una escuela de medicina
• Ochenta funcionarios públicos en cargos de influencia, entre ellos: tres senadores federales, tres alcaldes de ciudades importantes, tres gobernadores, un vicepresidente de los Estados Unidos y un director del Tesoro de los Estados Unidos
Si quiere impactar su comunidad, su país o su mundo, el punto de partida es su hogar.
Pregunta de reflexión para hoy:
¿Realmente está colocando a su familia en primer lugar?
Cómo dar vida a esta ley
Asimílela
Ha dedicado los últimos días a leer sobre de la Ley de Influencia y el liderazgo de Josué. Tome de cinco a diez minutos para meditar sobre las siguientes afirmaciones y las implicaciones de estas en el modo en que usted enfoca el liderazgo:
1. El Impacto Del Liderazgo Crece En La Medida Que Aumenta la Influencia.
2. Cuando Un Líder Tiene Poca Influencia, Poco Se Puede lograr.
3. Cuando Un Líder Tiene Mucha Influencia, Mucho Se Puede lograr.
4. Cuando El Líder Pone A Su Familia En Primer Lugar, Las generaciones Futuras Serán Bendecidas
Organícela
Si no está seguro dónde se encuentra cuando se trata de entender y aplicar la Ley de Influencia, visite el sitio en Internet « www.injoy.com/21 Minutes » para contestar un cuestionario de evaluación de veinticinco preguntas que le ayudarán a medir su habilidad.
Póngala en oración
Pídele a Dios que te revele tu nivel de influencia.
Vívala
¿Qué debe hacer para aumentar su influencia y ser como Josué? ¿Necesita reajustar su brújula moral para hacer lo correcto? ¿Necesita desarrollar mejores relaciones con las personas que usted lidera? ¿Debería buscar un mentor para que sea su «Moisés»? ¿Necesita reorganizar sus prioridades para poner a su familia en primer lugar? ¿Qué acción concreta y específica puede tomar de inmediato para mejorar su capacidad de vivir la Ley de Influencia?
Divúlguela
¿Qué concepto, idea o práctica específica de liderazgo que ha aprendido en esta semana transmitirá a otro líder en los próximos dos días?
Cuestionario de preguntas: 2º Ley.
Комментарии