LEY 8º LA LEY DE LA INTUICIÓN
LEY 8º LA LEY DE LA INTUICIÓN
los líderes evalúan todo bajo la influencia del liderazgo.
La intuición de liderazgo suele ser el factor que separa a los grandes líderes de los que son simplemente buenos … Algunas personas nacen con una gran intuición de liderazgo. Otros tienen que trabajar duro para desarrollarla y aguzarla. Pero no importa la forma como se desarrolla, el resultado es una combinación de habilidad natural y destrezas adquiridas. La intuición informada hace que salten a la vista los problemas de liderazgo. La mejor manera de describir esta inclinación es una habilidad para asir los factores intangibles, entenderlos y trabajar con ellos para lograr las metas del liderazgo …
Los líderes con éxito … ven cada situación en función de recursos disponibles: dinero, materia prima, tecnología y, lo más importante, personas … Los líderes intuitivos pueden sentir lo que ocurre entre las personas y casi instantáneamente conocen sus esperanzas, temores y preocupaciones … Y los líderes tienen la habilidad de dar un paso atrás de lo que está ocurriendo en el momento y ver no solo dónde se encuentran ellos y su gente, sino también la dirección que han tomado hacia el futuro. Es como si pudieran oler un cambio en el viento.
D e «L a ley de la intuición » en 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo .
Día 1
Jetro y la Ley de la Intuición
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
Usted ve lo que usted es.
Lectura bíblica
Éxodo 18.1–27
Cuando enseño la Ley de la Intuición en conferencias de líderes, alguno de los asistentes viene a mí durante algún receso y me dice algo como esto: «John, usted puede hablar cuanto quiera acerca de la intuición, pero yo no soy intuitivo».
Cuando una persona me dice esto, sé que lo que realmente trata de comunicar es que siente que no es intuitivo cuando se trata del liderazgo. Eso podría ser cierto pues todas las personas no poseen una fuerte intuición de liderazgo. Sin embargo, todos tenemos intuición. Todos somos intuitivos en el área de nuestros dones naturales.
Todos somos intuitivos en el área de nuestros dones naturales.
La intuición fluye de sus dones
Permítanme un ejemplo. Ocasionalmente le piden a Margaret, mi esposa, que hable en una conferencia. Y esto siempre me asusta. No porque ella no pueda hablar en público. Es muy buena para eso. Lo que temo es la pregunta que siempre me hace unos pocos días antes de la conferencia: «¿Cómo debo empezar?»
Esa pregunta no tiene una respuesta sencilla. Cuando tengo que dirigirme a un grupo de personas, cientos de diferentes factores pueden entrar en juego para determinar cómo comenzar: el tamaño de la sala, el número de personas presentes, sus antecedentes o trasfondo, la actitud, el tiempo que han permanecido sentados, quién habló antes, lo que dijo, la iluminación, lo que han comido, y así sucesivamente. Decido cómo empezar basado en mi intuición pues hablar en público es un área en la que tengo dones de Dios.
Por otra parte, Margaret tiene otros dones. Nunca en mi vida he conocido a alguien con un ojo tan sagaz para el color y el estilo. Cuando voy a vestirme por las mañanas, soy un caso perdido. No tengo idea qué camisa va con tal pantalón o aquella corbata, o con tal traje. Los días que me levanto temprano y salgo después de elegir yo mismo la ropa, al regresar a casa y entrar en la cocina, Margaret me mira absolutamente mortificada.
Me pregunta: «Ah, John, ¿no saliste así a la calle, verdad?» Luego pregunta jadeante: «¿Quiénes te vieron?»
La mayor parte de las mañanas me paro ante el ropero con la mirada en blanco, hasta que Margaret se asoma y dice: «¿Te puedo ayudar?» En tres segundos ella arma un elegante atuendo. Al regresar en la tarde, pongo todo ese atuendo en un mismo colgador a fin de reservarlo para otra ocasión. Entonces, un par de semanas después me lo pongo orgulloso, y cuando Margaret me ve, dice: «No vas a usar eso otra vez, ¿verdad?» Simplemente no tengo por dónde ganar.
Moisés y Jetro: liderazgo aprendido y don de liderazgo
Si usted piensa en sus dones, creo que podrá afirmar lo que digo. Si su don es misericordia, entonces puede sentir cuando alguien necesita consuelo y sabe cómo darlo. Si su don es servir, entonces sabrá por instinto cuándo y cómo ayudar a la persona en necesidad. Y si su don natural es el liderazgo, entonces verá todo bajo la influencia del liderazgo.
Cuando Jetro vio cómo Moisés dirigía al pueblo, debe haber captado su atención como una bofetada. La Escritura dice que cuando los dos hombres se encontraron, Moisés le dijo a Jetro acerca de las cosas que Dios había hecho por lo hebreos, y Jetro se regocijó y ofreció un holocausto en honor a Dios. Pero al día siguiente, Jetro observó cómo Moisés trataba de hacerlo todo por sí mismo, e inmediatamente le dijo a su yerno: «No está bien lo que haces» ( Éxodo 18.17 ).
Jetro vio el problema de inmediato, supo cómo afectaría al líder y a su pueblo, detectó la fuente del problema y supo cómo resolverlo. En lo que respecta al liderazgo, fue una excelente movida: no dejó nada pendiente.
Moisés era un buen líder, pero no era un líder natural. Cuando se encontró con Jetro no hacía mucho que era el caudillo de los hijos de Israel. (Los hijos de Israel acababan de salir de Egipto). Pero a lo largo de los años en el desierto, el liderazgo de Moisés mejoró, lo mismo que su intuición.
Por otra parte, Jetro era líder natural. ¿Cómo lo sabemos? Porque miró una situación de liderazgo distinta de lo que había visto antes—guiar a más de un millón de personas descontentas, desplazadas—y supo exactamente qué hacer. Esa es la intuición en acción. Lo que era determinó lo que vio. Jetro era un líder, de modo que todo lo vio bajo la influencia del liderazgo.
Pregunta de reflexión para hoy:
¿Cómo sus dos principales dones o talentos influencian su manera de ver la vida?
Día 2
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
Los líderes intuitivos son lectores.
El sabio de corazón es llamado prudente,
Y la dulzura de labios aumenta el saber.
Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee;
Mas la erudición de los necios es necedad ( Proverbios 16.21–22 ).
De todas las leyes del liderazgo, la ley de la intuición es la más difícil de enseñar. En el Pequeño Larousse Ilustrado se define intuición como «conocimiento inmediato de una cosa, idea o verdad, sin el concurso del razonamiento» o «visión aguda y pronta». Cuando hablo de intuición, no me refiero a algo que excluye el pensamiento. Pero cuando se trata de intuición, el pensamiento ocurre tan rápido que uno no puede captar el proceso.
La mejor analogía para ayudarle a entender la intuición es la lectura. Los líderes intuitivos son lectores. Si piensa en la intuición de esa manera, puede aprender a ser más intuitivo.
Jetro, el líder lector
Consideremos cómo Jetro manejó la situación con Moisés. Como todo líder intuitivo, Jetro era un lector de …
1. situaciones
Un líder intuitivo ve una situación y puede analizarla muy rápido. Esto ocurrió con Jetro. Observó a Moisés en acción por un día y reaccionó inmediatamente. La Escritura describe lo que ocurrió:
Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? No está bien lo que haces. ( Éxodo 18.14 , 17 )
Jetro no tuvo que contratar un consultor, formar un comité ni hacer una detallada investigación. Supo al instante que había un problema de liderazgo. Quizás no todos los líderes puedan encontrar una solución con la rapidez de Jetro, pero cuando se apoyan en su intuición, se dan cuenta que una situación necesita su atención.
2. tendencias
El líder intuitivo ve lo que ocurre en el presente y entiende hacia donde se dirige una organización el futuro si se mantiene en el curso presente. Jetro podía ver que Moisés iba a tener problemas. Dijo a su yerno: «Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo» ( Éxodo 18.18 ).
Quizás Moisés haya estado realizando la tarea de arreglar disputas en forma eficaz; quizás no. Pero aun cuando pudiera ir adelante con su actual sistema de hacerlo todo, no iba a ser capaz de sostenerlo. A medida que la población creciera, la situación empeoraría. Jetro sabía que si Moisés no cambiaba, el desastre sería inevitable.
3. recursos
El líder intuitivo sabe cómo proveer recursos para su visión. No da nada por sentado, y maximiza todo lo que tiene a la mano para lograr sus metas. Jetro comprendió que el principal activo de Israel eran el corazón de Moisés, el favor de Dios y el pueblo mismo. Guió a Moisés a buscar el consejo de Dios, a enseñar al pueblo los estatutos y leyes de Dios, y a alentar a las personas para ayudarle con su carga. En el plan de Jetro se utilizaría todo lo de valor que el pueblo poseía.
4. gente
Quizás la mayor habilidad de un líder intuitivo es su habilidad con la gente. Esto separa a una persona que puede entender lo necesario para dirigir de alguien que realmente lo hace. Jetro entendía a la gente y el liderazgo lo suficiente como para saber habilitar el liderazgo de Moisés, aun cuando no tenía experiencia personal con el pueblo que había escapado de Egipto. Jetro sabía que el liderazgo tenía que basarse en la habilidad, no en la posición, e intuitivamente entendió allí había personas adecuadas para dirigir millares, centenas, de cincuenta y de diez. Solo tenían que ser puestos en su lugar.
5. sí mismo
El líder intuitivo se lee a sí mismo. Entiende sus puntos fuertes, sus debilidades y su llamado personal. Jetro pudo hacer eso consigo mismo. Primero, leyó y entendió el problema de liderazgo que Moisés enfrentaba. Segundo, debe de haber comprendido que no era el hombre para hacer el trabajo de dirigir a los hebreos. Comprendió que ese era el llamado de Moisés. Entonces leyó y evaluó la capacidad de liderazgo de Moisés y planificó consecuentemente.
Observe a cualquier líder que tiene una aguda intuición, y verá la capacidad de leer una situación de liderazgo. Cuando Nehemías observó los muros de Jerusalén, supo lo que había que hacer. Cuando José interpretó el sueño de Faraón, supo que había que prepararse para el hambre. La intuición, natural o desarrollada intencionalmente, ayuda al buen líder a convertirse en un gran líder.
Pregunta de reflexión para hoy:
¿Otros ven los problemas de liderazgo antes que usted?
Día 3
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
La intuición del líder puede agregar valor a otros.
El rey con el juicio afirma la tierra;
Mas el que exige presentes la destruye ( Proverbios 29.4 ).
Los líderes pueden impactar de inmediato a su gente y organizaciones debido a que ven el mundo bajo la influencia del liderazgo. Esto hace posible que agreguen valor a la vida de los demás.
Cuando Jetro entró en la vida de Moisés y le ayudó a mejorar su liderazgo, sus esfuerzos produjeron una gran diferencia no solo en Moisés, sino también en todos los hijos de Israel. Le dijo a Moisés: «Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar» ( Éxodo 18.23 ).
Proveer lo que otros no pueden
Dé un vistazo a cinco características de líderes que usan su intuición y cómo estas características les ayudan a proveer para su gente cosas que otros no pueden:
1. ven en forma diferente: corrigen
Casi todo el mundo puede ver los problemas, pero los líderes saben corregirlos. Debido a que ven una situación en función de la dinámica del liderazgo, los líderes pueden ayudar a que una organización haga ajustes fundamentales.
Es claro que Moisés veía los problemas del pueblo. Le dijo a Jetro: «Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes» ( Éxodo 18.16 ). Moisés veía solo la necesidad humana; Jetro vio las necesidades del liderazgo. Corrigió la inclinación de Moisés a hacerlo todo por sí mismo en vez de dirigir a otros.
2. ven globalmente: dirigen
Como mencioné ayer, Jetro podía ver que Moisés iba a tener problemas si seguía el modo de trabajar que llevaba. Los buenos líderes siempre tienen presente el cuadro completo. Por eso tiene la habilidad de ver más lejos que sus seguidores.
Jetro supo intuitivamente que la meta a largo plazo del pueblo era «todo este pueblo irá en paz a su lugar» ( Éxodo 18.23 ). Supo que la solución al problema de Moisés tenía que ayudar a todos a avanzar en esa dirección.
3. ven claramente: proveen estructura
El liderazgo consiste en hacer que la gente siga. Por eso este es mi proverbio favorito sobre el liderazgo: «El que piensa que guía pero no tiene seguidores solo ha dado un paseo». No obstante, los buenos líderes hacen más que motivar a la gente para que los sigan por un momento. Proveen una estructura que permite que el liderazgo florezca.
Cuando Jetro sugirió que Moisés creara un sistema en que los hombres serían «jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez» ( Éxodo 18.21 ), Jetro estaba sugiriendo una estructura que estimularía el buen liderazgo, y no lo inhibiría.
Los buenos líderes hacen más que motivar a la gente para que los sigan por un momento. Proveen una estructura que permite que el liderazgo florezca.
Los líderes podrían trabajar, contribuir y florecer según su capacidad. Los mejores dotados impactarían a una gran cantidad de personas, y los menos dotados no se verían sobrepasados.
4. ven las relaciones: apoyan
Los líderes siempre toman en cuenta las relaciones de la gente que impactan. Jetro sabía que Moisés y los líderes por él designados estaban en condiciones de apoyarse mutuamente. Cada líder resolvería los problemas que pudiera a su nivel. Eso ayudaría a cada uno a no quemarse, incluyendo a Moisés. Moisés escucharía los casos más difíciles, los que ningún otro pudiera resolver, lo que sería un apoyo para los líderes y para el pueblo del que ellos se preocupaban.
5. ven con expectación: proveen confianza
Con la intuición viene la confianza. Los líderes que han desarrollado sus habilidades intuitivas y han aprendido a descansar en ellas producen una sensación de logro en su liderazgo. Se vuelven seguros de sí, y esa confianza en sí mismos infunde confianza en los demás.
Moisés confió en el consejo de Jetro. La Biblia nos dice: «Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo … despidió Moisés a su suegro, y éste se fue a su tierra» ( Éxodo 18.14 , 27 ). Jetro se quedó el tiempo preciso para que Moisés implementara su sugerencia, luego se retiró confiado en que todo se llevaría a cabo según lo planeado.
Jetro nada ganó al ayudar para que Moisés se convirtiese en un líder. No recibió una recompensa. No recibió bienes. No se escribieron canciones acerca de su liderazgo. Toda su historia ocupa un breve capítulo en la Biblia. La idea que dio a partir de la intuición fue un don suyo dado gratuitamente para agregar valor a la vida del pueblo hebreo. Es lo que todo gran líder hace.
Pregunta de reflexión para hoy:
¿Usa su intuición para agregar valor a otros?
Día 4
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
Usted puede aumentar su intuición en el liderazgo.
En el rostro del entendido aparece la sabiduría;
Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra ( Proverbios 17.24 ).
Toda esta charla sobre la intuición probablemente haya tenido uno de dos efectos en usted: (1) si usted es un líder natural, tiene que haberse sentido animado porque se ha visto identificado con el liderazgo de Jetro; o (2) si usted no es un líder natural, se ha sentido desanimado porque ha comprendido que su intuición de líder es mucho más débil de lo que le gustaría que fuese.
Si se identifica con Jetro, eso es fantástico. Siga desarrollando y usando su intuición, especialmente con el propósito de agregar valor a otros. Pero si está en la segunda situación, por favor permítame animarle con este pensamiento: usted puede ser como Moisés. A diferencia de su suegro, Moisés no era un líder natural, sin embargo, terminó siendo una de los más grandes líderes de la Biblia.
Cómo competir con el mejor
¿Cómo puede un líder, sin importar lo talentoso que pueda ser, competir con los mejores líderes? Permítame responder con una ilustración que he usado en conferencias de liderazgo. Puedo competir y derrotar a los mejores velocistas del mundo en los cien metros planos. Quizás puede hallar que esa pretensión es notable puesto que tengo más de cincuenta años y nunca he sido veloz. ¿Cuál es mi secreto? Una ventaja de cincuenta metros. Deme cincuenta metros y derrotaré al que tiene el récord mundial.
Poseer intuición es exactamente como tener ventaja en una carrera de velocidad. Eso es lo que la intuición hace por cualquier líder: le da una ventaja. Jetro dio a Moisés una ventaja al participarle su intuición. Hizo que Moisés cambiara su modo de pensar y su método de trabajo. Para ser un mejor líder Moisés hizo lo siguiente:
1. se convirtió en un hombre de oración
El primer consejo de Jetro a Moisés fue: «Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios» ( Éxodo 18.19 ). Quizás Moisés comenzó a orar en favor del pueblo, pero creció hasta ser un gran hombre de oración: el más grande de la Biblia
.
2. se comunicó personalmente con el pueblo
Cuando Dios reclutó a Moisés como líder, éste tenía temor de hablarle al pueblo. En efecto, Dios permitió que hablase por medio de Aarón. Pero los buenos líderes no renuncian a la responsabilidad de comunicar. Cuando Moisés comenzó a hablar por sí mismo, se acercó más al pueblo, y su capacidad de líder alcanzó un nuevo nivel.
3. expuso la visión
Jetro instruyó a Moisés: «Enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer» ( Éxodo 18.20 ). Cuando Moisés dio a conocer al pueblo los caminos de Dios, estaba dándoles a conocer la visión de un nuevo modo de vida. También estaba comunicándoles su responsabilidad.
4. seleccionó líderes y los preparó
La clave para el éxito del plan de Jetro fue la designación de líderes adicionales. La Escritura afirma que «escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez» ( Éxodo 18.25 ). No era una tarea sencilla. Éxodo 12:37 narra que 600.000 varones salieron de Egipto. Encontrar los líderes, enseñarles y ponerlos en el nivel correcto debe haber exigido un tremendo liderazgo de parte de Moisés.
5. les dio la libertad para dirigir
El cambio final en el enfoque de Moisés hacia el liderazgo fue su disposición para dejar de hacerlo todo por sí mismo. Después que Moisés designó los líderes ellos «juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño» ( Éxodo 18.26 ). Desde ese momento en adelante, Moisés dio autoridad a su gente para hacer la obra del liderazgo, y él hizo solamente lo que ellos no podían resolver. Eso es buen liderazgo.
Aprender a ser un buen líder—un líder más intuitivo—es un proceso. Requiere tiempo y pruebas. Pero cualquiera puede hacerlo. Hacia el final de su vida, Moisés supo intuitivamente que el pueblo necesitaba otro líder para conducirlo después de su muerte. Cuando le pidió a Dios que le proveyera uno, Dios le dio a Josué, un hombre que había estado aprendiendo el liderazgo de Moisés durante más de cuarenta años.
Moisés dio autoridad a su gente para hacer la obra del liderazgo, y él hizo solamente lo que ellos no podían resolver. Eso es buen liderazgo.
Pregunta de reflexión para hoy:
¿Qué está haciendo para aumentar su intuición en el liderazgo?
Día 5
Cómo dar vida a esta ley
Asimílela
Una prueba para la intuición en el liderazgo es examinar si usted ve venir las cosas antes que los demás o lo superan las personas, situaciones y problemas. Si otros en su organización captan las cosas en forma precisa antes que usted (especialmente las personas que están bajo su liderazgo), entonces necesita trabajar en el desarrollo de su intuición. Y recuerde:
1. Usted Ve Lo Que Usted Es.
2. Los Líderes Intuitivos Son Lectores.
3. La Intuición Del Líder Puede Agregar Valor A Otros.
4. Usted Puede Aumentar Su Intuición En El Liderazgo.
Organícela
Si no está seguro dónde se encuentra cuando se trata de entender y aplicar la Ley de la Intuición, visite el sitio en Internet « www.injoy.com/21 Minutes » para contestar un cuestionario de evaluación de veinticinco preguntas que le ayudarán a medir su habilidad.
Póngala en oración
Use las siguientes palabras para comenzar su tiempo de oración:
Amado Dios, el Salmista oró: «Enséñame buen juicio y sabiduría, porque creo tus mandamientos». Te hago la misma petición. Ayúdame a mejorar mi liderazgo y agudiza mi intuición. Y que tenga un buen criterio para beneficio de la gente que tú has puesto bajo mi cuidado. Amén
Vívala
Si desea tener la ventaja que provee la intuición de liderazgo, entonces dé los siguientes pasos:
• Aprenda todo lo que pueda sobre liderazgo . La intuición debe edificarse sobre una base de entendimiento. Estudie liderazgo. En particular, lea biografías de líderes intuitivos sobresalientes.
• Observe a un líder intuitivo . El día que Moisés escuchó el consejo de Jetro, su liderazgo comenzó a ascender a un nuevo nivel. Usted necesita pasar tiempo con líderes intuitivos para aprender su modo de pensar. Obsérvelos y haga preguntas acerca de las razones para ciertas decisiones de liderazgo.
• Practique lo que aprende . No puede desarrollar la intuición solo estudiando el liderazgo. Eso solo surge con la experiencia. A medida que aprenda nuevos principios de liderazgo, póngalos en práctica.
• Aprenda de sus errores para mejorar . Todos fallamos. Todo líder comete errores. El mejoramiento del liderazgo no se produce por tratar y fracasar. Se produce al tratar, fracasar y aprender de la experiencia.
Divúlguela
¿Qué concepto, idea o práctica específica de liderazgo que ha aprendido en esta semana transmitirá a otro líder en los próximos dos días?
Comments